Informe de OACNUDH resalta avances de Honduras en respeto a garantía de los derechos humanos

Tegucigalpa, 10 de marzo. La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) presentó este miércoles su informe anual, en el cual resalta importantes avances de Honduras en el respeto a la garantía de los derechos humanos.
El informe recoge otros retos y desafíos en materia de derechos humanos, sobre los cuales la Administración del presidente Juan Orlando Hernández manifiesta su voluntad política de continuar trabajando para garantizar de manera progresiva el respeto y garantía de los derechos humanos.
Se resalta que la Oficina de la OACNUDH se instaló en 2016 a petición del presidente Hernández, mostrando la voluntad política del Estado en mejorar la situación de derechos humanos en Honduras.
Otros aciertos
Entre otros de los aciertos se destaca la creación del Mecanismo de Articulación para la garantía de Derechos Económicos, Sociales y Culturales a grupos vulnerables.
Así como el inicio del proceso para el establecimiento del Espacio de Alto Nivel en Seguridad y Derechos Humanos entre la OACNUDH y la Secretaría de Seguridad.
Igualmente, la OACNUDH recibió con agrado la aprobación del Manual para la Aplicación del Enfoque de Género e Interseccional, en la atención para defensoras y defensores de derechos humanos que brinda el Sistema Nacional de Protección (SNP).
Así como los esfuerzos del Mecanismo de Protección para asegurar su funcionamiento y adecuar los procedimientos al contexto de la pandemia.
Proceso electoral
Por otra parte, en el marco de las elecciones de este año, la OACNUDH celebró en su informe la aprobación de un marco jurídico destinado a aumentar la participación y la representación política de las mujeres.
Asimismo, reconoció los esfuerzos de la Unidad Fiscal Especializada Contra la Corrupción (UFERCO) y de la Jurisdicción Nacional Anticorrupción en cuanto a los avances en el caso “Fraude sobre el Gualcarque”.
El caso se relaciona con las irregularidades denunciadas por Berta Cáceres sobre la construcción de una represa que amenaza el territorio de las comunidades indígenas Lenca.
Otros logros
En la materia de personas privadas de libertad, se acogen favorablemente los esfuerzos del Poder Judicial para abordar la situación de esta población en el contexto del COVID-19.
En lo que respecta al nuevo Código Penal, se reconocieron las medidas adoptadas por las autoridades para abordar las recomendaciones internacionales, tipificando como delito el acto de obligar a las personas a desplazarse, entre otros.
Asimismo, se acogió con satisfacción la presentación ante el Congreso Nacional del proyecto de Ley para la Prevención, Atención y Protección de Personas Desplazadas, entre otros.