Ingeniero de cartel dió al FBI llamadas de “El Chapo”

NUEVA YORK.— El encargado de las comunicaciones internas del cartel de Sinaloa cooperó de forma secreta con el gobierno estadounidense durante al menos dos años, al entregar claves telefónicas y enviar llamadas al FBI en las que se oye a Joaquín “El Chapo” Guzmán hablando de túneles, drogas y calmando a sus trabajadores para que no golpeen a miembros de la policía.

El agente del FBI Stephen Marston dijo el martes durante el juicio a Guzmán que se celebra en Brooklyn que su agencia logró que el colombiano Cristian Rodríguez cooperara con el gobierno estadounidense y facilitara así valiosa información sobre “El Chapo”. El FBI obtuvo entre 100 y 200 llamadas interceptadas de Guzmán, realizadas en el 2011.

Varias de éstas se oyeron por primera vez públicamente el martes en la sala de la corte federal donde se juzga al narcotraficante mexicano. En una llamada habla con un agregado de la procuraduría general de México a quien le pide que no se deshaga de un grupo de policías que ya están familiarizados con las operaciones del cartel. En otra habla con una mujer sobre la venta de metanfetaminas. En otra sobre el túnel que mantuvo en la frontera con Estados Unidos para traficar cocaína.

También hay una llamada en la que habla con Mario Núñez Meza, identificado en el juicio como M-10, sobre un gobernador no identificado al que el cartel paga sobornos.