¿Inhabilitirán morosos y evasores? Hay candidatos políticos que deben millones al fisco y están demandados, y el 30% no tienen RTN, informó la SAR

Tener solvencia fiscal es requisito para poder aspirar a un cargo de elección popular, explicó  Miriam Guzmán, titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

A 2 semanas de las elecciones internas, la SAR plantea que no pueden ser elegidos como presidente, diputados y alcaldes, los ciudadanos morosos con la hacienda pública, según el artículo 18 del reglamento de inscripción de movimientos internos y candidatos a cargos de elección popular.

Hay 38 políticos concursando por un cargo que están ya en un proceso de demanda por parte del SAR.

De 28,407 candidatos hondureños a cargos de elección popular en las primarias, 8,608 no tiene RTN y no tributan al fisco, informó la Directora de la SAR.

El SAR analizó una muestra del comportamiento tributario de los pre candidatos. Tomó 2,515 de los aspirantes y detectó que sólo el 20% de esa muestra presentó declaración de impuestos o tributó por medio de retenciones.

De esa muestra el 30% opera sin RTN, por lo que no hay evidencia de que tributen al fisco hondureño.

En cuanto al cumplimiento de obligaciones tributarias, hay un 8% de los aspirantes que están en mora.

El informe de la SAR señala que estos candidatos y sus empresas relacionadas, acumulaban una mora de 93.7 millones de lempiras.

La directora de la SAR, pidió reformar el Código Tributario para dar nombres y apellidos de quienes adeudan al fisco. Pero que esto no impide dar la lista de nombres al CNE.

Es importante recordar manifestó «que de acuerdo con el Artículo 70 del Código Tributario, el SAR no está facultado para dar a detalle -con nombre y apellido- la información que maneja de cada uno de los Obligados Tributarios”. Sin embargo “el mismo Artículo 70 contempla las excepciones a esta reserva, y una de esas excepciones es que no podemos negarle al CNE la información de cada uno de aquellos que deseen participar a un cargo de elección popular”.

Si 8,608 aspirantes a cargos de elección popular en las primarias no cuentan con un Registro Tributario Nacional (RTN), «¿cómo se están financiando?», cuestionó la abogada Guzmán.

Servicio de Administración de Rentas:
https://www.sar.gob.hn/2021/03/sar-presenta-informe-acerca-del-comportamiento-tributario-de-aspirantes-a-cargos-de-eleccion-popular/