lunes, mayo 20, 2024
29 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Inicia aplicación de instrumentos de Investigación de Evaluación Diagnóstica del Desempeño Estudiantil

    Tegucigalpa, Honduras, 28 de marzo de 2023. Las autoridades de la Secretaría de Educación, con el acompañamiento técnico de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), este martes iniciaron la fase de aplicación de instrumentos de Investigación de la Evaluación Diagnóstica del Desempeño Estudiantil en Español y Matemáticas; y Estudio de Factores Asociados al rendimiento académico de los niños, niñas y jóvenes del nivel de Educación Básica.

    La Evaluación Diagnóstica del Desempeño Estudiantil en Español y Matemáticas y Estudio de Factores Asociados al rendimiento académico se llevará a cabo en 2,558 centros educativos seleccionados aleatoriamente de 298 municipios.

    - PUBLICIDAD -

    Estos instrumentos se aplicarán aproximadamente a 94,000 estudiantes de tercero, cuarto, sexto, octavo, noveno y décimo grado, además a docentes de sexto y noveno grado y directores de centros educativos seleccionados.

    Los educandos evidenciarán los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas contestando cuadernillos con preguntas de Español y Matemáticas. Adicionalmente, los estudiantes de sexto y noveno grado llenarán un cuestionario de Factores Asociados.

    Los estudiantes de octavo y décimo grado adicionalmente llenarán un cuestionario de habilidades socio emocionales.

    Los directores de los centros educativos seleccionados llenarán un cuestionario para el director y los docentes de sexto y noveno grado que imparten las asignaturas de Español y Matemáticas llenarán un cuestionario para el docente.

    El personal externo que realizará la aplicación en cada centro educativo ya ha sido seleccionado y capacitado por los coordinadores departamentales de la UPNFM.

    El viceministro de Educación, Edwin Hernández, manifestó que esta actividad va desarrollada hacia mejorar la calidad educativa.

    Añadió que esta evaluación es un acompañamiento docente que surge de los posicionamientos científicos y de la rigurosidad académica.

    Comentó que el fin es que cada niño que egrese del sistema educativo nacional, lo haga con los conocimientos necesarios para desempeñarse en la vida.

    Este proceso se implementa con el apoyo de la Red Solidaria y el financiamiento canalizado a través del Proyecto Joven del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    Por su parte el vicerrector académico de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Bartolomé Chinchilla, enfatizó que con esta actividad se está cumpliendo con una de las grandes estrategias de la Secretaría de Educación, para verificar el cumplimiento de ese derecho superior internacionalmente reconocido que supone el acceso igualitario al conocimiento y a las oportunidades disponibles en la sociedad.

    “Se ha programado realizar una evaluación externa estandarizada la cual proporcionará insumos importantes para la toma de decisiones, la formulación de políticas educativas y la elaboración de un plan académico que permita nivelar y elevar el nivel de conocimiento de las competencias que los estudiantes están recibiendo en los salones de clases”, puntualizó.

    “Estamos listos para esta actividad tan importante para la educación del país, necesitamos la colaboración de todos y todas, Directores Departamentales garantizar el apoyo, directores de centros educativos, convocar a los estudiantes y docentes, y brindar las facilidades a los aplicadores para que ejecuten efectivamente su rol”, dijo el Director del INIEES Russel Hernández.

    La evaluación se ejecuta con el apoyo técnico de la UPNFM, a través del Instituto de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales (INIEES) y la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMCE).

    Dirección de Comunicaciones, Estrategia e Innovación Digital.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora