jueves, febrero 2, 2023
26.2 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Inicia desembolso de los fondos de la Matrícula Gratis a centros educativos en Honduras

    Con una inversión que asciende a 358 millones de lempiras, el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación, inició con la distribución de los fondos de la Matrícula Gratis, en centros educativos hondureños, en el Departamento de Cortés.

    La entrega se realizará a instituciones educativas de los niveles de Prebásica, Básica y Educación Media de 13 Departamentos, priorizados con mayores índices de precariedad en infraestructura escolar.

    - PUBLICIDAD -

    El objetivo es que los centros educativos cuenten con recursos frescos y en forma directa para realizar reparaciones menores y poder garantizar el desarrollo de actividades académicas presenciales para el 2023, en la mayoría de los centros educativos del país.

    Con la implementación de este programa, el Gobierno de la República, impulsa medidas orientadas a mejorar los indicadores de acceso, permanencia y promoción, garantizando trayectorias y la continuidad del proceso educativo para más de 2 millones de niñas y niños a nivel nacional.

    El ministro de Educación, profesor Daniel Esponda, expresó que el programa de la Matrícula Gratis es una vieja consigna del movimiento magisterial.

    Expresó que cada centro educativo, conforme a la matrícula consolidada, se le van a destinar fondos para el funcionamiento administrativo.

    Asimismo, explicó que se entregarán más de 358 millones de lempiras a los centros educativos.

    “Hay una relación directa entre el número de niños matriculados y la cantidad de recursos que van a llegar; y esto nos va a permitir que los padres ya no sigan pagando cuotas en los centros educativos, que los directores ya no cobren y los que han cobrado matrícula para el próximo año devuelvan ese dinero”, apuntó.

    La distribución se ejecutará a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).

    El monto será distribuido de acuerdo a la cantidad de matriculados en cada centro educativo y que estén activos en el sistema SACE.

    WhatsApp Image 2022-12-14 at 14.13.22

    Datos de Interés

    Sumado a esta medida se ejecuta el Programa de Alimentación Escolar y de Becas Sociales.

    Asimismo, se encuentran en desarrollo proyectos como: Flexibilización de Uniformes, Escuelas Agrupadas, Red de Escuelas Agrícolas, Proyectos Artísticos, Proyectos Deportivos, Bachillerato Virtual y el Programa Nacional de Alfabetización.

    El programa “Matrícula Gratis”, es un Programa social más exitosos en la historia del sistema educativo, fue diseñado e implementado en el Gobierno del Ex Presidente Manuel Zelaya.

    Después del Golpe de Estado de 2009, dicho programa fue cancelado por el Gobierno Nacionalista de Pepe Lobo en 2012.

    Durante 10 años de Gobierno del Partido Nacional en donde este programa dejó de inyectar recursos a los centros educativos, trasladando todo el financiamiento de los mismos a las madres y padres de familia.

    De acuerdo al Gobierno de la República, se espera que para el año 2023 aumente la inversión en este programa en casi un 100 por ciento, con un monto por el orden de los 700 millones de lempiras.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora