martes, mayo 24, 2022
23.4 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Inicia Moderna con ensayo en humanos de vacuna contra el VIH

    Los primeros humanos han recibido dosis de la vacuna contra el VIH con tecnología de ARN mensajero como parte de un ensayo clínico de Moderna y la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida.

    La empresa biotecnológica informó este jueves el inicio de la fase 1 de su ensayo, que contempla la participación de 56 adultos sanos sin VIH.

    - PUBLICIDAD -

    Aunque las investigaciones para una vacuna contra el VIH, el virus que causa el SIDA, llevan cuatro décadas, los científicos no han logrado obtenerla, algo que contrasta con el rápido desarrollo de las vacunas contra COVID-19, el virus de la pandemia.

    Precisamente es la tecnología de ARN mensajero, que ha permitido el desarrollo de las vacunas COVID-19 en un tiempo récord, incluida la de Moderna, en la que la biotecnológica ha puesto sus esperanzas, de acuerdo con AFP.

    Según explicó Moderna, el objetivo de la vacuna que se está probando es estimular la producción de un determinado tipo de anticuerpos (bnAb), capaces de actuar contra las numerosas variantes del VIH.

    “La producción de bnAbs está ampliamente considerada como un objetivo de la vacunación contra el VIH, y este es un primer paso en ese proceso”, dijo Moderna en un comunicado.

    Con la vacuna se pretende “educar” a las células B, que forman parte de nuestro sistema inmunitario, para que produzcan estos anticuerpos.

    “Serán necesarios otros inmunógenos para guiar al sistema inmunitario por el camino correcto, pero esta combinación de un refuerzo y un potenciador podría ser el primer componente clave de un posible régimen de vacunas contra el VIH”, explicó David Diemert, científico jefe del ensayo.

    No solo Moderna lucha por conseguir la tan anhelada vacuna, los inmunógenos utilizados también fueron desarrollados por la organización de investigación científica Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI) y el Instituto de Investigación Scripps, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIAD).

    El año pasado, un ensayo que no utilizó el ARN mensajero demostró que se obtuvo la respuesta inmunitaria deseada en otros participantes, probando el primer inmunógeno.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD