sábado, diciembre 3, 2022
24.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Inicia proceso de transición de centros penitenciarios

    spot_img

    Tegucigalpa. 02 de marzo, 2022.

    En las instalaciones del complejo de la Secretaría de Seguridad, aldea El Ocotal, Francisco Morazán, se realizó la primera reunión del cronograma para el proceso de recepción de la administración de los centros penitenciarios que la Policía Nacional hará de parte de las Fuerzas Armadas de Honduras.

    - PUBLICIDAD -

    En la reunión se trataron puntos importantes, como las faces que se implementarán en esta transición de administración; en la primera fase se establece que la institución policial designará al personal encargado de dirigir los primeros centros penitenciarios que serán transferidos.

    Asimismo, se planteó que la transición de la administración debe realizarse de forma coordinada, organizada; y que haya un respeto de los derechos humanos de las personas privados de libertad; todo ello, en cumplimiento a la instrucción que diera recientemente, la señora Presidenta de la República, Xiomara Castro de Zelaya.

    Es de resaltar, que, en esta nueva administración, se va a robustecer los procesos penitenciarios, para que una vez fortalecido el sistema, se pueda trasladar al ente que designe el gobierno para que lo administre de manera definitiva.

    El proceso de traspaso de los centros penitenciario llevará un cronograma que se desarrollará durante el 2022; mientras se concluye con la transición las Fuerzas Armadas de Honduras seguirán apoyando en los 10 centros donde tienen presencia y paulatinamente irán reasignando su personal a las labores que la Constitución de la República les establece.

    Por su parte, el Instituto Nacional Penitenciario (INP), continuará con sus labores de resguardo en 12 centros, y mientras dura el proceso, los funcionarios se someterán a un proceso de certificación, para validar su trabajo y seguir apoyando todo el refuerzo que realizará la Policía Nacional.

    El sistema penitenciario hondureño está conformado por cerca de 30 centros penitenciarios, en las que permanecen privados de su libertad más de 22,000 personas. Debido a amotinamientos suscitados que dejaron víctimas fatales, se decretó en 2019 una intervención que continúa hasta nuestros días, con el fin de devolver la gobernabilidad al interior de las prisiones del país.

    Inicia proceso de transición de centros penitenciarios 01 Inicia proceso de transición de centros penitenciarios 02

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora