Inmigrante se desvía por error y termina en punto de control fronterizo en California

103

Un estudiante de la Universidad de Berkeley fue arrestado por la Patrulla Fronteriza el fin de semana cuando tomó la ruta equivocada y acabó en un punto de control, informó The San Diego Union-Tribune.

El sábado cerca de las 10 p.m., Luis Mora, de 20 años, y su novia Jaleen Udarbe, de 21, conducían a casa de una fiesta en el poblado de Jamul, en San Diego, cuando se desviaron por error y terminaron en un punto de control fronterizo.

Desde esa noche, Mora permanece recluido en una celda para detenciones momentáneas de una estación de la Patrulla Fronteriza.

“Descubrimos que Luis Mora había violado las condiciones de su visa”, dijo Tekae Michael, portavoz de la Patrulla Fronteriza en San Diego. “Actualmente, Luis Mora figura en una lista del Departamento de Seguridad Interna para personas que deben estar en custodia. Es la información de que disponemos hasta el momento”, puntualizó Michael.

Mora inmigró a Estados Unidos de Colombia cuando era niño, pero perdió su estado legal al no respetó el plazo de su visado, dijo Udarbe.

El joven creció en el área de San Diego, estudió en Ranch High School y conoció a Udarbe en una organización de alumnos de la universidad Southwestern.

“Él dice que es bien difícil conseguir la ciudadanía aquí. Ha intentado muchísimo pero no se lo permiten”, explicó la joven.

Aquella noche, ninguno de los dos sabía que había un punto de control por la calle Campo, entre Jamul y Dulzura. “Me dijo, ‘Yo no salgo de esta. Aquí termina todo para mí. Lo siento.’”, recordó Udarbe.

Mora seguramente será transferido a un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Prerna Lal, la abogada que representa al joven, espera que ICE le permita continuar sus estudios mientras se resuelve el caso.