sábado, febrero 24, 2024
28.4 C
San Pedro Sula
VER MAS

    INP: Con Conatel y empresas de telefonía celular se buscan estrategias para bloqueo total de señal en centros penitenciarios

    Tegucigalpa. En el marco de las operaciones que se realizan en el combate al delito de la extorsión, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario informaron que para dicha tarea “se hacen trabajos operativos para contrarrestar las salidas de llamadas. Cuando hacemos operativos tenemos equipo tecnológico que nos ayuda a saber cuándo hay Rauter, cuando hay una señal de wifi y empezamos a decomisar Rauter y, a quitar cables”.

    El Comisionado General, Otoniel Castillo Lemus, Director del Instituto Nacional Penitenciario, afirmó que, es una lucha que estamos haciendo operativamente. También hemos hecho un acercamiento con los operadores de las telefonías celulares del país y escuchando lo que ellos están haciendo porque es responsabilidad de ellos el bloquear (la señal).

    - PUBLICIDAD -

    La máxima autoridad penitenciaria, manifiesto que, durante las reuniones con las compañías se les hizo saber que “los bloqueadores están obsoletos, están bloqueando únicamente la llamada normal, dicen ellos que no pueden bloquear la llamada wifi. En ese sentido nos hemos acercado a Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Hemos tenido reuniones con el Comisionado Presidente Lorenzo Sauceda, hemos hecho un trabajo desde el año pasado a fin de ver en la ley, lo que nos permite hacer en cuanto a esto o que es lo que nosotros debemos de mejorar o reformar dentro de la ley para poder bloquear realmente las llamadas”.

    Sostuvo, que se ha reunido con varias empresas que nos están ofreciendo equipo tecnológico que efectivamente puedan hacer el bloqueo de la llamada normal como de la llamada por wifi. Estamos escuchando para ver, porque dentro del plan antiextorsión hay fondos destinados para fortalecer tecnológicamente los diferentes centros penitenciarios del país.

    Registro biométrico

    Castillo Lemus, dijo que también se esta trabajando en el registro biométrico para la correcta identificación de las personas privadas de libertad, para lo cual se trabaja con diferentes instituciones y estamos trabajando con la Embajada Americana, a través de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en ingles).

    Esta dependencia “nos está proveyendo de todo el equipo tecnológico que necesitamos para poderlo agilizar, hemos hecho un convenio con el Registro Nacional de las Personas (RNP) también para poder identificar que la persona que esta privada de libertad es la persona que debe estar”, afirmó.

    Revelo que también se cuenta con el apoyo de la Dirección de Inspectoría de la Policía Nacional, que ha hecho un trabajo importante con otras direcciones de la Policía Nacional para poder identificar también a las personas privadas de libertad. Esta semana están en la Penitenciara Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) trabajando a fin de poder identificar y estar seguros plenamente de que la persona que esta recluida en un centro penitenciario sea la persona correcta.

    Capturas de visitantes

    En los centros penitenciarios se realizan visitas todos los fines de semana de manera alterna, para evitar aglomeraciones se dividió los 25 establecimientos en dos grupos y de manera consecutiva se reportan detenciones de visitantes pretendiendo introducir droga u objetos de uso prohibido para las personas privadas de libertad.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora