InSightCrime: El ex presidente Lobo y el contrabandista

409

Steven Dudley de InSightCrime.org escribió este artículo sobre las relaciones entre el expresidente hondureño Porfirio Lobo y el contrabandista y narctoraficante salvadoreño-hondureño José Natividad Luna Pereira, alias “Chepe Luna”.

Se publica textualmente el artículo que fue publicado el 4 de abril de 2016:

El expresidente de Honduras Porfirio Lobo negó los rumores de que vaya a entregarse a las autoridades estadounidenses o que enfrente pedidos de extradición de Honduras para responder por cargos de narcotráfico en Estados Unidos.

Hubo una avalancha de rumores en las redes sociales sobre Lobo, comentando que es el último de los miembros de las élites hondureñas que fue o irá a Estados Unidos a responder ante la justicia. “La lista”, como la llamaron algunos medios, se refiere a un grupo de cuatro exfuncionarios de la administración de Lobo (2010-2014).

El artículo no mencionaba nombres, pero incluía referencias en clave a los exfuncionarios, y afirmaba que el presidente de la Corte Suprema Rolando Argueta dijo al periódico que la corte “analizará” los casos. En total, hay seis solicitudes de extradición y cuatro de los implicados están fugitivos, según anunció el 29 de marzo a la prensa el ministro de Seguridad y general retirado Julián Pacheco.

Lobo se comunicó con una emisora de radio y usó su página en Facebook para desmentir los rumores. “Mi trayectoria jamás será empañada por actos ilícitos; la honestidad, la integridad y rectitud me caracterizan donde sea que esté”, escribió el expresidente en su perfil personal el 28 de marzo. “El escenario político está candente y temas como ser denigrar Personas [ sic ] están a la orden del día. En lo personal me tiene sin cuidado estos actos mediáticos”, agregó.

En otra línea de investigación, Honduras anunció que solicitó en extradición a un exentrenador del club de fútbol Olimpia, el argentino Danilo Tosello, para que enfrentase el cargo de lavado de activos, lo cual tiempo después fue aclarado. Los rumores hacen más tenso el ambiente en Honduras. El 28 de marzo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que el expresidente de Honduras Rafael Callejas se había declarado culpable de las acusaciones de chantaje y corrupción en el caso de sobornos por derechos de transmisión para los partidos de clasificación a la Copa Mundial de FIFA.

Más aún, miembros de la familia Lobo han sido objeto de escrutinio en los últimos años por presuntas conexiones con figuras del hampa. El hijo del expresidente, Fabio Lobo Lobo, fue arrestado en Haití en 2015, y llevado a Estados Unidos acusado de narcotráfico. Se dice que tiene nexos con la familia Rivera Maradiaga, cuya organización criminal, Los Cachiros, fue una de las más formidables de Honduras.

Por los menos dos de los Rivera Maradiaga se entregaron a las autoridades estadounidenses en enero pasado y se dice que entregaron la información que enredó a Fabio Lobo en la red judicial de Estados Unidos. Luego del arresto de su hijo, Porfirio Lobo adoptó una severa actitud paternal: “Si es culpable, debe responder ante la ley”.