jueves, abril 25, 2024
25.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Instituto Nacional de Estadística actualizará las estadísticas públicas. El Censo de Población y Vivienda no se realiza desde el 2013

    Honduras contará con un Censo Agropecuario, nuevos datos de la Encuesta Permanente de Hogares y de Propósitos Múltiples y un registro oficial sobre migrantes, informa el Director del INE, Eugenio Sosa.

    Sosa explica que esa institución sufrió grandes rezagos estadísticos en los últimos 10 años, por lo que en la nueva administración del Gobierno de la República busca llenar esos vacíos y asumir los grandes retos en la creación de un nuevo Censo de Población y Vivienda, censo que no se realiza desde el 2013.

    - PUBLICIDAD -

    Trabajos en el INE

    Dentro de la planificación trabajan en la creación de un Censo Agropecuario que no se hace desde 1993, esto es fundamental para el actual Gobierno para ver cómo está la distribución y el uso de la tierra y la concentración de la misma mediante la justicia y la regulación en cuanto a la producción de granos básicos en el país, indica Sosa.

    Intensificar y realizar estos censos llevan un proceso largo de construcción y elaboración que podrían estar finalizado en el año 2024; asimismo, se está trabajando en la nueva Encuesta Permanente de Hogares y de Propósitos Múltiples, agrega.

    Alianzas Estratégicas

    Por otra parte, continúa Sosa, hay enormes desafíos que se están trabajando en alianza con la Organización Internacional de Migración, (OIM), para producir información oficial sobre migrantes, que tanto son los migrantes que quieren seguir yéndose del país o si eso ha cambiado con la nueva esperanza que ha dado el gobierno de la presidenta, Xiomara Castro.

    También se está proyectando una alianza con Visión Mundial sobre el trabajo infantil, como está la niñez trabajadora, y luego también otros aspectos relacionados, una encuesta que de manera interinstitucional con otras organizaciones del estado se está propagando, añadió Sosa.
    Hogares en pobreza

    De acuerdo a los datos actuales del INE, hasta el 2021 la pobreza general en Honduras incrementó a un 73.6 por ciento y a 53.7 por ciento la pobreza extrema en las familias hondureñas. Esto quiere decir que de cada 100 habitantes, 70 están en pobreza general y 53 están en pobreza extrema.

    Sosa indicó que este año ya se comenzó a realizar la medición en la Encuesta de Hogares como parte de las obligaciones del Instituto, en la cual los nuevos datos más que ser un reflejo del impacto que está teniendo ya la política que impulsa el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, será una línea de base para decir en qué punto de partida está el país en este momento.

    Lo anterior servirá para dar comienzo a la iniciativa central en combate a la pobreza que es el programa de la Red Solidaria, en el cual se está emprendiendo los ajustes necesarios para poder ponerla en el campo a partir de septiembre de este año.

    Trabajos de estadísticas para el 2022

    La presidenta en reiteradas ocasiones ha mencionado que no quiere maquillaje de cifras y en diversas ocasiones ha expresado hablar con la verdad a la gente y eso pasa por ser transparente, la transparencia no solo pasa por el buen uso del dinero, sino también por la evolución de la información verídica, manifestó Sosa.

    De acuerdo al trabajo que se está realizando en el INE, estamos en la posibilidad de generar nuevos aportes estadísticos y el proyecto más significativo que podrá dejar de herencia el gobierno de la presidenta Xiomara Castro son los dos censos de Población y Vivienda y el de Agropecuaria que serían altamente valorados tanto a nivel nacional como internacional, apuntó.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora