domingo, marzo 19, 2023
25.1 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Integración de JRV y segunda vuelta electoral siguen como temas fuertes en el Dialogo Político

    Tegucigalpa, marzo 1 de 2023.- La propuesta de reformas sobre las regulaciones para conformar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y la segunda vuelta electoral o balotaje para las elecciones presidenciales, fueron los puntos centrales de la tercera jornada del Diálogo Político que impulsa la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH).

    En este proceso de diálogo, representantes de organismos electorales, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, analizan la regulación actual de los principios de representación en la Ley Electoral de Honduras, una visión comparativa de los criterios aplicables a la segunda vuelta en América Latina.

    - PUBLICIDAD -

    Asimismo, los efectos de la figura de la segunda vuelta en el cronograma electoral y en el presupuesto necesario para llevar a cabo el ciclo electoral, con tres procesos electorales, incluyendo elecciones primarias, generales y el balotaje.

    WhatsApp Image 2023-03-01 at 13.00.46

    En esta reunión, participaron representantes del Partido Nacional, el Partido Liberal, el Partido Salvador de Honduras, el Foro de Mujeres Políticas de Honduras (FMPH) que aboga por el respeto a los derechos políticos de las Mujeres, y las organizaciones que integran la REDH entre ellas Caritas de Honduras, SIEN, y el IUDPAS.

    Por los organismos electorales se hicieron presentes el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal de Justicia Electoral y la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos; desde las organizaciones de la sociedad civil aportaron al debate, el Centro para la Cooperación y el Desarrollo (SOMOS CDC), y la Organización para el Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO).

    El próximo miércoles ocho de marzo, la REDH convocará al cuarto Diálogo Político para continuar discutiendo y encontrando consensos que hagan viable la aprobación de la segunda vuelta electoral a nivel presidencial.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora