INTERPOL recupera 23 vehículos con reporte de robo internacional

Producto de un trabajo realizado por la Policía Nacional a través de funcionarios de investigación se reportó en las últimas horas, la recuperación de 23 vehículos con reporte de robo internacional.

Agentes de la Unidad de la Policía Internacional (INTERPOL) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) llevaron a cabo operativos simultáneos en diferentes sectores del país, tras localizar los automotores.

Este trabajo es parte de la «OPERACIÓN IMPACTO IV» que se realiza de manera conjunta con las policías de Honduras, Belice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, México, Colombia y República Dominicana; con el propósito de combatir y contrarrestar el robo, hurto y tráfico ilícito de vehículos.

Según la información proporciona por los agentes, se trata de neutralizar a miembros de bandas criminales que se encargan de robar los automotores, cambiar la apariencia, falsificar documentos y venderlos en otros países.

El hurto, robo y tráfico ilícito de automotores, es considerado una actividad delictiva generadora de hechos que hacen concurrir las características de la delincuencia organizada transnacional como ser: violencia, corrupción, lavado de dinero y obstrucción de la justicia sin importar el cruce de fronteras.

Impacto IV tiene como objetivo desarrollar intervenciones policiales efectivas, mediante acciones operativas e investigativas basadas en información proporcionada por cada país participante.

La actividad va encaminada a la incautación de vehículos, detención de sospechosos, identificación de rutas y modus operandi utilizados por las estructuras criminales.

Fue así que en los departamentos de Copán, Cortés, Intibucá, Olancho y Francisco Morazán, se recuperó un vehículo tipo cabezal, un bus, ocho turismos, ocho pickup, cuatro camionetas y dos camiones, con reportes de robo de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, México y Panamá.

Actualmente, la DPI continua con los trabajos de investigación, identificación y ubicación de personas involucradas en los ilícitos, así como en la recuperación de otros automotores.