Irán denuncia que «enemigos» extranjeros intentan sabotear sus misiles

La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán ha denunciado este domingo que «enemigos» extranjeros del país han intentado sabotear su programa de misiles, informa la agencia iraní Fars.

«Intentaron sabotear lo mejor que pudieron una pequeña parte que importamos para que nuestros misiles no alcancen su objetivo y exploten en el aire», dijo el comandante supremo de las Fuerzas Aeroespaciales del Ejército iraní, Amir Ali Hajizadeh, citado por la agencia.

Los autores del sabotaje, señaló el general, son los «enemigos» de Irán, aunque no mencionó a ningún país especifico. Asimismo, agregó que los cuerpos de la Guardia lograron predecir y evitar el problema de antemano y «reforzaron el sector» afectado.

Si bien la mayor parte del programa nuclear de este país persa fue detenido bajo el acuerdo internacional Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés), la letra del tratado no cubre el programa de misiles balísticos iraní, por lo que Teherán ha seguido desarrollando sus tecnologías en este ámbito.

Hace apenas dos semanas, The New York Times publicó un artículo en el que se afirmaba que EE.UU. estaba haciendo uso de un programa secreto destinado a sabotear misiles y satélites de la República Islámica, desde hace «al menos 12 años», que recientemente habría sido acelerado por la Administración Trump. Según fuentes anónimas del medio, los dos intentos fallidos de lanzamiento de satélites realizados por Teherán, el 15 de enero y el 5 de febrero, forman parte de este programa.

En el artículo se mencionan herramientas activadas por Washington desde los tiempos de la presidencia de George W. Bush para «deslizar piezas y materiales defectuosos en las cadenas de suministro aeroespacial de Irán».