Irán prueba un nuevo misil

Irán ha probado con éxito un nuevo misil, según lo anunció este sábado el teniente comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, Hossein Salami, citado por la agencia iraní Tasnim.

«Nuestro país siempre ha estado probando una variedad de sistemas estratégicos y de defensa, lo que se realiza de forma constante para aumentar nuestro poder de disuasión. Ayer fue uno de los días exitosos para esta nación», declaró Salami en referencia a los ensayos del nuevo misil, sin aclarar si se trata de un misil balístico o de algún otro tipo de arma.

La declaración del comandante iraní se produce días después de que este jueves Teherán presentara de forma oficial el sistema de defensa aérea Bavar-373 de producción nacional.

Por orden del presidente Hasán Rohaní, el nuevo sistema será incluido en la red de defensa antiaérea del país, pasando a ser «el sistema de defensa más avanzado y [un sistema] único en el país», según comunicó el mandatario en su sitio web.

En 2015 Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) firmaron el denominado Plan Integral de Acción Conjunta que estipulaba el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares. Sin embargo, en 2018 el presidente de EE.UU., Donald Trump, retiró a su país del acuerdo nuclear y volvió a imponer sanciones contra Teherán, argumentando que el acuerdo no bastaba para limitar el programa de misiles balísticos de Irán.