domingo, diciembre 3, 2023
31.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Jaime Turcios: “La orden directa de la Presidenta Xiomara Castro es no permitir ni un tan solo acto de corrupción”

    Jaime Turcios, titular de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), destacó la labor de la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI), para que a casi dos años de Gobierno no se hayan dado casos evidentes de corrupción.

    Un clima favorable que pone de relieve la voluntad política y el ejemplo de la Mandataria Xiomara Castro, que tiene el compromiso de gestión diáfana de los funcionarios que integran el Gabinete de Gobierno, que “deja sin armas al Consejo Nacional Anticorrupción y a la oposición política”.

    - PUBLICIDAD -

    La ONADICI es el órgano especializado del Poder Ejecutivo que informa directamente a la Presidencia de la República sobre las compras de bienes y servicios del Estado y de la ejecución del gasto público. El titular interino de la STLCC destacó que “la orden directa de la Presidenta Castro para no permitir ni un acto de corrupción ha colocado al país en la línea de cumplir estándares internacionales de transparencia, prevención del abuso y normativas ambientales que maneja la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas”.

     Más control e inclusión

    Es así como se ha trabajado en crear otras alternativas de control del gasto al derogar los fideicomisos bancarios, incluir en la lista de proveedores del Estado a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), localizarlos geográficamente por municipios para crear el Registro Móvil de Proveedores, un espacio abierto que permite mayor oferta y mejores precios de bienes y servicios.

    “Entre más oferta tengamos de productos y servicios optamos a mejor calidad, con mejor eficiencia vamos a reducir los gastos del Estado comprando a mejores precios y mayor calidad”, precisó el titular de Transparencia.

    Medios no informan

    Turcios Oreamuno se quejó que “los medios han convertido la lucha contra la corrupción en un tema político cuando es de interés nacional porque atañe a toda la sociedad”.

    “No han sido responsables en reconocer la labor del gobierno porque no hay ningún acto de corrupción importante porque la escogencia del Gabinete se hizo bajo solvencia moral y que la Presidenta predica con el ejemplo”, destacó.

    “Este proceso identifica a la Presidenta Castro con lo que se pide desde las Naciones Unidas como de la Unión Europea, que brindan apoyo constante a esta Secretaría de Transparencia”, valoró.

    Energía que permitió que este Gobierno creara la STLCC con un mandato directo de la Gobernante de luchar de frente, como evidencia el ambiente positivo de los consultores de las Naciones Unidas que han venido para instalar la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), concluyó el titular de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción”.

    La transparencia es una exigencia transversal a nivel mundial y una necesidad de los países el poder ejecutar sus presupuestos diáfanamente porque los organismos internacionales de financiamiento no quieren seguir dando dinero ni préstamos para que venga la mano corrupta y desvíe fondos para lo que no ha sido destinado.

     Año político

    Ante la inminencia de un año político, el titular de la STLCC agregó que lejos de bajar la guardia “vamos a trabajar con más ahínco y podemos garantizar al pueblo hondureño que estamos haciendo lo correcto, estamos haciendo historia porque nunca antes un Gobierno había sido tan abierto y honesto”. “Vamos a hacer más eficiente el gasto público, estamos capacitando más al personal así que las compras públicas a futuro serán más eficientes y en menor tiempo”.

    La administración de la Presidenta Castro es afín a referentes de transparencia como México, con Andrés Manuel López Obrador como baluarte de la lucha contra la corrupción, que hoy comparte experiencias en esta materia con el país.

    Otro frente de lucha es el campo de la enseñanza a nivel de educación media, que podría incluir una orientación sobre transparencia y lucha contra la corrupción. Asimismo, firma de convenios con cuatro universidades para que a nivel superior exista la cátedra de Transparencia.

    Redacción: Periódico Poder Popular

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora