#Japón da importante donativo a Honduras para obras de infraestructura post Eta e Iota

La cooperación económica incluye la reconstrucción del puente Guacirope, ubicado en el departamento de Valle, con un monto de 14 millones de lempiras.

La donación del equipo pesado está valorada en más de 116 millones de lempiras, maquinaria que servirá para atender las zonas afectadas del Valle de Sula.

El Gobierno de Japón oficializó ayer martes, un apoyo financiero a Honduras con la firma de dos importantes proyectos, enfocados en contribuir a la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social y la reconstrucción del país, tras los daños provocados por las tormentas tropicales Eta e Iota.

La ayuda incluye la donación de equipo pesado para realizar labores de limpieza en el Valle de Sula, una de las zonas más afectadas por los fenómenos naturales acontecidos en noviembre de 2020.

El donativo de maquinaria, que será otorgada bajo el Programa de Desarrollo Económico y Social, tiene un valor aproximado de 4.8 millones ee dólares (unos 116 millones de lempiras) y consta de una excavadora, dos palas cargadoras, tres volquetas, cuatro camiones de agua, cinco tráiler y cinco cabezales de tractor.
Los equipos serán administrados por COPECO.

Se ejecutará la reconstrucción del puente Guacirope, ubicado en el departamento de Valle, con el fin de garantizar la conectividad fluida y segura en la Carretera Panamericana (CA-1).

Asimismo, se mejorará la logística comercial, contribuyendo así a la revitalización económica en el área local y el transporte de mercancías sin problemas con los países vecinos, Nicaragua y El Salvador.

Con un valor aproximado de 590,500 dólares (alrededor de 14 millones de lempiras) la ejecución del proyecto permitirá además la restauración y modernización de la estructura construida en 1943, para que cumpla los actuales estándares requeridos por la Carretera Panamericana.

El puente será reconstruido con tecnología japonesa, para garantizar su resiliencia ante posibles desastres naturales. El puente Guacirope, será el número 21 reconstruido por la cooperación japonesa durante 30 años de amistad con Honduras.

Firma de cooperación
La oficialización de la cooperación japonesa, a través de las firmas de las autoridades nacionales y de Japón, se realizó la tarde del martes en la emblemática e histórica plaza del Cerro Juana Laínez, donde la primera dama, Ana García de Hernández, participó en los actos como testigo de honor y agradeció la nueva muestra de solidaridad del Gobierno de Japón con quienes más lo necesitan.

El embajador de Japón en el país, Norio Fukuta manifestó que “Con estos nuevos proyectos de cooperación, nuestro Gobierno apoyará la reconstrucción de la infraestructura de Honduras y contribuirá dinámicamente con la reconstrucción de este hermoso país”.