miércoles, agosto 10, 2022
31.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Javier Efraín Bú Soto, nuevo embajador de Honduras en Wahington

    El representante diplomático se venía desempeñando como Encargado de Negocios de Honduras en la capital norteamericana, desde el pasado 23 de febrero.

    El nuevo representante diplomático de Honduras en Washington tendrá la tarea de trabajar los temas de migración y sus causas, gestionar la continuidad del Estatus de Protección Temporal (TPS), la situación de niñas y niños en la frontera, el trato digno y derechos de los migrantes, visas de trabajo, además de fortalecer la relación bilateral entre los países.

    - PUBLICIDAD -

    Trayectoria

    Javier Efraín Bu Soto es abogado con especialización en Derecho Internacional e Inmigración, se ha desempeñado como director ejecutivo de Group BG Inc.

    El nuevo embajador estudió en la Universidad Americana, una universidad privada ubicada en Washington, afiliada a la Iglesia Metodista. Especialistas en el tema señalan que es de vital importancia hacer los nombramientos de las representaciones en el extranjero para reforzar las relaciones e incentivar la cooperación.

    Hasta inicios de abril de 2022, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro solo había nombrado a tres representantes en el servicio exterior. La falta de nombramientos se debía, según la Cancillería, a que la administración pasada dejó “amarrados” los puestos gracias a la emisión antojadiza de leyes.

    Renuncias

    Es de recordar que luego de la asunción del gobierno de la presidenta Castro, el canciller de la República dirigió una circular instruyendo a los jefes de misiones, embajadores, oficinas consulares y misiones permanentes para que en el término de tres días pusieran a disposición su renuncia.

    Ante la decisión, los funcionarios se negaron a dejar el cargo. Lo dispuesto por Reina estuvo sustentado en la Constitución de la República que establece que el Presidente es el administrador general del Estado y en el artículo 3 de la Ley de Servicio Diplomático y Consular de Honduras faculta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, bajo la autoridad y dirección del Presidente de la República, para proponer, orientar, coordinar, supervisar, formular y ejecutar la política exterior de Honduras y administrar el servicio diplomático y consular de la República.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD