martes, noviembre 29, 2022
24.5 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Joênia Wapichana: La primera diputada indígena de Brasil

    spot_img

    La palabra que más repite Joênia Batista de Carvalho, una mujer de 44 años que es la primera parlamentaria indígena en la historia de Brasil, es ‘determinación’. En los próximos cuatro años, esta diputada batallará en un Congreso de mayoría conservadora y con un presidente, Jair Bolsonaro, contrario a la demarcación de tierras de los habitantes originarios.

    Esta abogada, conocida como Joênia Wapichana por el nombre de su comunidad —que se encuentra en el estado brasileño de Roraima—, considera que todo el mundo tiene una misión en la vida y la suya es defender los derechos de los pueblos indígenas.

    Victorias

    - PUBLICIDAD -

    Wapichana fue la primera mujer indígena que estudió Derecho en la universidad, la primera en ir a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a exponer la situación de los pueblos originarios, la primera en defender uno de esos casos con tan solo 30 años —el de la reservaRaposa Serra do Sol— en el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) y la primera en estudiar una maestría en Estados Unidos.

    El único precedente se remonta a los años 80 y era un hombre, el líder y político Mário Juruna, que fue el primer diputado indígena de Brasil. Por este motivo, la victoria de esa mujer en las elecciones de octubre de 2018 supuso un orgullo colectivo para las comunidades, que «todavía hoy lo festejan».

    Comienzos

    Cuando tenía siete años, Joênia Wapichana se trasladó a Boa Vista, la capital de Roraima, junto a su madre: «Era una guerrera: fuerte, determinada» y «pensaba en la educación como si fuera una puerta para alcanzar el cambio», recuerda.

    Su padre decidió quedarse en la comunidad porque «no estaba tranquilo en la ciudad», ya que «eran muy crueles con nosotros» debido a que «había mucha discriminación con los pueblos indígenas».

    A los 14 años, Wapichana ya ayudaba económicamente a su progenitora, que vendía productos de la comunidad y trabajaba como empleada doméstica. De adolescente ingresó en la Facultad de Derecho y ganó un concurso público como técnica administrativa.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora