Juan Jiménez Mayor se pronuncia tras ser declarada constitucional la MACCIH

907

Juan Jiménez Mayor se ha pronunciado tras ser declarada constitucional la MACCIH. Lo ha hecho a través dle siguiente escrito, mismo que presentamos de manera literal.

Frente a las múltiples llamadas recibidas en las últimas horas, como jurista y ex funcionario de la OEA que lideró la MACCIH, me permito contribuir al debate sobre el reciente fallo de la CSJ promovido por personas procesadas por corrupción, ejerciendo mi derecho de crítica a las resoluciones judiciales:

1. La sentencia no declara inconstitucional Ley y Convenio constitutivo de MACCIH, pero establece una ÚNICA forma de aplicación (en doctrina se llama a este mecanismo interpretación conforme a la Constitución). Con ello salvan la norma, pero restringen su ámbito.

2. Fallo obliga al Fiscal General a adecuar la norma de creación y competencias de UFECIC con dicha interpretación, restringiendo mandato de la MACCIH. La interpretación parte de un supuesto inexistente pues UFECIC no delega funciones constitucionales a MACCIH. Fiscal investiga, denuncia, acusa.

3. Fallo afecta competencias de MACCIH en los procesos de certificación de jueces y fiscales y para el trabajo integrado de investigación en donde coopera con expertos internacionales con el Fiscal en casos de corrupción. Error del fallo: MACCIH no reemplaza ni sustituye al fiscal, colabora.

4. Sentencia obvia la Convención de Viena (fallo judicial no solo interpreta una Ley sino un Tratado). El art. XV del Convenio constitutivo de MACCIH establece que cualquier controversia de interpretación debe ser resuelta de modo conjunto. Se incumple Convenio MACCIH.

5. Fallo establece que la MACCIH no podrá certificar, evaluar y supervisar en asuntos concretos sino abstractos. Ergo: no puede referirse a hechos o casos concretos de corrupción sometidos a la justicia, no puede criticar resoluciones judiciales ¿Por qué?

6. Por todo ello: la OEA debiera defender su posición jurídica. El fallo ordena revisar el Mecanismo Interinstitucional acordado con el Ministerio Público el 17/Enero/2017. Este Mecanismo fue aprobado por la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización antes que lo firme el SG-OEA.