sábado, marzo 2, 2024
26.2 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Juez natural dicta medidas sustitutivas a exfuncionarios de gobierno acusados por fiscalía

    Tegucigalpa. – En resolución de Audiencia de Declaración de Imputado, el Juez de Letras Designado, impuso las medidas distintas a la Detención Judicial al expresidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, al exsecretario en los despachos de Finanzas, Wilfredo Cerrato por el delito de Fraude y agendó la Audiencia Inicial para el 10 de enero del próximo año.

    La medida también incluye al exdirector del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), Johny Handal Hawit, a los exfuncionarios, Lilia Bográn Rivera, James Aldana Medina y Roberto Zúñiga Barahona, acusados todos de Fraude y Violación a los Deberes de los Funcionarios.
    Las medidas impuestas por el Magistrado que actúo como Juez de Letras Natural de la causa son; Prohibición de salir del país, rendir caución en favor del Estado por 6 millones de lempiras y firmar cada 15 días en la Corte Suprema de Justicia.
    Según el requerimiento fiscal, los acusados habrían utilizado dinero para proyectos sociales de algunas secretarías de Estado, supuestamente para impulsar una campaña política, movimientos de dinero que se realizaron a través de dos Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).
    Los traslados del dinero con la autorización de los titulares de esas instituciones estatales, habrían sumado 62 millones de lempiras y posteriormente unas ampliaciones de presupuesto por 35 millones de lempiras adicionales.
    En esta causa, el Juez de Letras Designado, emitió dos ordenes de captura, ya que no fue localizado el sindicado David Ortiz Hawit y el expresidente de la República, Juan Orlando Hernández.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora