Juez suspende extradición de «El Chapo» a Estados Unidos

La extradición de Joaquín el Chapo Guzmán Loera a Estados Unidos podría retrasarse aún más, por la obtención de dos amparos provisionales.

Un juez del Segundo Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México resolvió a favor del Chapolos amparos 561/2016 y 562/2016 para que el acusado pueda presentar más evidencia a su favor y frenan la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de enviarlo a Estados Unidos.

El recurso fue interpuesto el pasado 20 de junio y fue publicado este martes en la página de expedientes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La defensa del líder del Cártel de Sinaloa había presentado anteriormente distintos recursos para impedir su extradición, pero en esta ocasión tenía hasta el 1 de julio para presentar un amparo tras la decisión de la SRE dio en mayo.

El Chapo afronta numerosos cargos en Estados Unidos.

Una corte de California lo acusa de tráfico de cocaína, mientras que otra de Texas le imputa este mismo delito, además de delincuencia organizada, asociación delictiva, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.