El presidente de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), Osman Martínez, aseguró que brindarán todo el apoyo posible al Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), tras escuchar las demandas de la comunidad estudiantil de este campus, las cuales afirma son válidas.
El funcionario recordó que desde hace dos meses se mantuvo tomado el centro, y pese a que la JDU buscó la manera de dialogar, esto no fue posible hasta el pasado lunes, cuando lograron conversar con estudiantes, docentes, personal administrativo, egresados e incluso jubilados interesados en resolver la problemática.
Comentó que entre las principales exigencias se encuentra el tema de la infraestructura, que comprende la reparación total del lugar, así como la ampliación de la oferta académica, la dotación de equipo para los laboratorios y la logística necesaria para las prácticas de los universitarios.
Martínez fue enfático y aseguró que brindarán todo el apoyo para darle solución a las necesidades expuestas, y en ese sentido, además de las exigencias ya mencionadas, reforzarán la seguridad dentro del campus, lo que implica concluir el muro perimetral.
Por otra parte, comentó que para dar respuesta a estas exigencias se requiere presupuesto, y en ese sentido, expuso la necesidad de que el Estado otorgue el 6% que la Constitución establece, pues históricamente solo dos gobiernos han cumplido con este mandato constitucional.
«Hay una demanda de los estudiantes muy clara y puntual a la que se le debe dar respuesta, pero eso requiere que el Estado cumpla con el 6% constitucional, para poder desarrollar los proyectos que son parte de la demanda», reconoció.
No obstante, buscarán los mecanismos para que puedan sacar adelante este centro regional, pues recordó que la UNAH no es únicamente Ciudad Universitaria, y en ese sentido, también tienen proyectada la creación de la Facultad de Ciencias Marinas, para dar respuestas a las necesidades de la región.
“El CURLA necesita replantear una nueva oferta académica que responda a esas necesidades y a ese fortalecimiento e instalación de otras necesidades económicas que se han dado en toda la región”, señaló.