sábado, noviembre 26, 2022
22.8 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Juramentado Ministro Asesor en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, Edmundo Orellana

    spot_img

    «La oligarquía que nos gobernó estos doce años seguirá en el poder mientras esté vigente la normativa que impone el secreto para ocultar los procesos de decisión, la administración de fideicomisos y la ejecución de presupuestos. A la sombra del secreto crece el poder de quienes se enriquecen ejerciéndolo, formando redes de corrupción en la que se integran funcionarios, políticos y particulares», publicó el Ministro Asesor Orellana.

    Explicó que el secreto no solo está autorizado en la conocida como “ley de secretos”. El secreto también se reconoce en otras leyes, como la que regula la ejecución presupuestaria de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, añadió.

    - PUBLICIDAD -

    El Ministro Asesor Edmundo Orellana, apunta a debilitar el sistema de impunidad, a cuya sombra aumentan su poder las redes de corrupción.

    Manifiesta la importancia de que Honduras adopte como práctica cotidiana del gobierno y de la sociedad, la transparencia, la rendición de cuentas, el respeto a los derechos humanos, la democracia participativa y la seguridad jurídica.

    ¿Quién es el nuevo Ministro Asesor en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción de Honduras?

    Ángel Edmundo Orellana Mercado nació en Juticalpa, Departamento de Olancho, el 20 de octubre de 1948.

    Se tituló en la UNAH de Licenciado en Derecho, luego recibió el Exe quatu de Notario Público; y finalmente obtuvo el Doctorado en Derecho Administrativo, en Italia.

    El Doctor Orellana ha sido Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras desde 1976.

    Cargos desempeñados:

    Director del Fondo Hondureño de Previsión de la Secretaría de Planificación, Coordinación y Presupuesto de 1982 a 1985.

    Magistrado de la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo de 1988 a 1994.

    Fiscal General de la República, de 1994 a 1999.

    Nombrado Embajador Representante Permanente de Honduras ante la ONU, en 1999.

    Electo Diputado propietario del Congreso Nacional 2006 – 2010.

    Ejerció el cargo de Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia; y también la Titularidad del Despacho de Relaciones Exteriores.

    UN DESTACADO PROFESIONAL

    Es un prolífico escritor, especializado en la disciplina de las Ciencias Jurídicas y Política, con más de veinte obras. Ha escrito decenas de opúsculos sobre temas sociales que ha editado el Centro de Documentación de Honduras (CEDOH) y centenares de artículos en diarios nacionales y revistas especializadas.

    Es autor, además, del texto primigenio de la Ley de Administración Pública, de la Ley de Procedimiento Administrativo y de la Ley de Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

    Por su labor creativa como jurista e investigador el Estado de Honduras le concedió el Premio Nacional de Ciencias José Cecilio del Valle en el año 1992 y el colegio de Abogados le confirió el Juris Máxima Pluma de Oro.

    Juramentado Ministro Asesor en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, Edmundo Orellana 01

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora