miércoles, diciembre 7, 2022
21.7 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Juramentados los nuevos miembros del Consejo Económico y Social de Honduras

    spot_img

    Promoverán el diálogo para lograr consensos necesarios entre los trabajadores y empresarios.

    En la juramentación realizada el día de ayer, el Secretario del Despacho de la Presidencia, Rodolfo Pastor de Maria y Campos, manifestó que cumpliendo con las instrucciones de la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, promoverán el diálogo para lograr consensos necesarios entre los trabajadores y empresarios.

    - PUBLICIDAD -

    El Consejo Económico y Social (CES), es un órgano consultivo que asesora y asiste de forma permanente al Presidente de la República de Honduras y su gabinete de gobierno. Es una instancia de diálogo en materia socio-económica y laboral, funciona de manera indefinida, con autonomía técnica, financiera y administrativa.

    DATOS

    En el período 2021 – 2022 fungió como presidente del Consejo Económico y Social de Honduras, el presidente del COHEP, Juan Carlos Sikaffy, quien sustituyó al exministro Carlos Madero del período 2020 – 2021.

    ORIGEN Y FUNCIÓN

    El Consejo Económico y Social (CES) de Honduras, es una instancia de diálogo y concertación que tiene su origen en el Acta Única y Definitiva de Concertación firmada por los representantes de los tres sectores (gobierno, empleadores y trabajadores) el 30 de octubre del año 2000 en ocasión de la negociación de Salario Mínimo. A partir de esa fecha, la instancia se convertiría en un organismo de asesoría del Poder Ejecutivo, particularmente de los Gabinetes Económico y Social donde se estudiarían y aprobarían propuestas relacionadas con la dimensión, continuidad y forma de las políticas salariales y de empleo, a fin de promover e incrementar la competitividad de las empresas, mejorar la capacitación y formación profesional y el mejoramiento de la calidad de la vida de los trabajadores.

    En febrero de 2002, se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, el Decreto Ejecutivo No. PCM-016-2001, mediante el cual, el Poder Ejecutivo crea el Consejo Económico Social (CES), como una entidad de diálogo social adscrita a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, integrado por los sectores empresarial, sindical, campesino y gubernamental. Dentro de la esfera de sus competencias, se estableció principalmente el estudio de asuntos relativos a la política salarial, política de empleo e inversión, política educativa, política de seguridad social, capacitación y formación profesional y el mejoramiento de la calidad de la vida de los trabajadores.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora