miércoles, agosto 10, 2022
27.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Juramentan a la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CICSI)

    Tegucigalpa 28 de junio de 2022. Con el compromiso de velar por la protección y restitución de los derechos de las y los líderes de la Comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra y sus Miembros, fue juramentada la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CICSI).

    El acto que tuvo lugar en el salón de retratos de la Procuraduría General de la República (PGR), fue presido por la Subsecretaria de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), Mirtha Gutiérrez en representación de la Secretaria de Estado Natalie Roque quien fue delegada por la presidenta de la República Xiomara Castro para juramentar a los integrantes de la CISCI.

    - PUBLICIDAD -

    Durante la juramentación, se dialogó sobre la creación de condiciones necesarias para el cumplimiento de las sentencias internacionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en los casos Comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz y sus miembros y Comunidad Garífuna de Punta Piedra y sus miembros, ambas vs Honduras.

    A la vez, se discutió sobre la vinculación con todos los afrodescendientes, respetando sus cosmovisiones y los derechos plasmados en declaraciones, tratados internacionales y otras leyes que garantizan la protección de sus territorios, lenguas y cultura.

    En la juramentación participaron diferentes Secretarías de Estado e Instituciones que integran la CISCI, entre ellas; SEFIN, SRECI, MI AMBIENTE, INA, IP, ICF, PGR, IHT, DINAFROH y MP.

    Dato:
    La Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CICSI), fue creada mediante Acuerdo Ejecutivo PCM 01-2016 para dar seguimiento y cumplimiento a los puntos resolutivos de las sentencias: ¨Comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz y sus miembros y Comunidad Garífuna de Punta Piedra y sus miembros¨, ambas vs Honduras y es presidida por la SEDH con la coordinación de la PGR.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD