jueves, octubre 6, 2022
23.4 C
San Pedro Sula
VER MAS

    La actividad económica creció 4.9 % hasta julio de este año

    El volumen de producción nacional creció 4.9 por ciento en forma acumulada, de enero a julio del 2022, significó una desaceleración de 7.5 por ciento respecto a ese periodo del 2021 cuando el repunte fue de 12.4 por ciento según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), emitido por el Banco Central de Honduras (BCH).

    En el contexto interanual el crecimiento fue positivo por el orden de 2.9 por ciento, pero resulta inferior en 11.7 por ciento respecto a julio del 2021, de acuerdo con las mismas cifras emitidas por el banco estatal.

    - PUBLICIDAD -

    El informe oficial calificó que el comportamiento es consistente con la proyección de crecimiento económico estimado en la revisión del Programa Monetario y que conforme a lo observado se estaría convergiendo con el rango establecido.

    La economía muestra resiliencia a pesar del complejo escenario internacional, para lo cual el gobierno ha implementado un conjunto de medidas de política económica, orientadas al apoyo de la actividad económica y el empleo (recursos financieros, reformulación del presupuesto, subsidios a los combustibles y energía), agregó el informe.

    Destacadas actividades

    De acuerdo a su contribución, destacan las actividades de: Intermediación Financiera; Industria Manufacturera; Comercio; Transporte y Almacenamiento; y, Hoteles y Restaurantes. A lo anterior, se suma la evolución positiva observada de la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca en comparación al mismo período de 2021, aunque no se alcanzan los niveles prepandemia; en particular, por actividades agrícolas que fueron afectadas por fenómenos climáticos a finales de 2020.

    Por otra parte, al séptimo mes del año la mayoría de las actividades económicas han alcanzado niveles superiores a los registrados antes de la pandemia, debido a la recuperación parcial, tras la reapertura económica; destacando las industrias manufactureras e intermediación financiera.

    El IMAE refleja básicamente las variaciones reales que se dan en la producción y señala de forma mensual la tendencia observada por el sector real de la economía facilitando a las autoridades la toma de decisiones oportunas para el logro de las metas trazadas en el corto plazo.

    Según analistas, el IMAE no debe confundirse con el crecimiento económico en su sentido amplio, dado que esa información la proporcionan estadísticas del Producto Interno Bruto (PIB), este sería cercano al 12 por ciento al cierre del 2021, de acuerdo a lo estimado por el BCH.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD