La CEPAL advierte que el año terminará en América Latina con 6 millones de nuevos pobres

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) lanzó este jueves su nuevo informe sobre el panorama social de la región y destacó que la pobreza, que en 2018 abarcaba a 185 millones de personas, este año crecerá hasta las 191 millones, reflejando un ascenso preocupante del 0,7 %. A su vez, de ese total, unos 72 millones de individuos pertenecen a la pobreza extrema.

Al respecto, el organismo perteneciente a Naciones Unidas señala que así se mantiene «la tendencia al alza que se registra desde 2015». En otro apartado, aclara que entre 2014 y 2018 el promedio regional creció 2,3 puntos porcentuales «por el incremento registrado en Brasil y Venezuela», aunque «en el resto de los países la tendencia dominante en ese período fue hacia una disminución».

Niños e indígenas, los colectivos sociales con más cantidad de pobres

Por otro lado, la CEPAL expuso que en las zonas rurales las personas son 18,9 % más pobres que en las ciudades. Además, puso especial énfasis en la crítica situación de la niñez: en 2018, la tasa en menores de 14 años era del 46,2 %. En sintonía, remarcó que el 48,8 % de los aborígenes también estaban en esa complicada condición social.
«La región atraviesa un momento económico difícil»

Por su parte, la secretaria ejecutiva de esa organización, Alicia Bárcena, brindó una conferencia de prensa desde la ciudad de Santiago, capital de Chile, para exponer el documento ya citado: «Latinoamérica atraviesa un momento económico difícil», resumió.

En otras palabras, aquella especialista repasó que «entre 2002 y 2014 se ve una importante caída en la desigualdad». Al respecto, destacó los casos de Argentina y Bolivia, naciones que tuvieron grandes avances en materia de inclusión social durante ese período. No obstante, subrayó que, a pesar de que la desigualdad también disminuyó en los años siguientes, ello se produjo de modo mucho más lento.