La chikungunya da una sola vez

Quienes presentan los síntomas del chikungunya no corren el riesgo de volverla a padecer porque solo se contrae una vez, han afirmado médicos en el país.

En Honduras se ha desatado un brote de la enfermedad en las últimas semanas, decretando alertas en algunos departamentos del país.

Según médicos, el virus se manifiesta de manera diferente según el sistema inmunológico de cada persona, refiriéndose como personas de alto riesgo a pacientes con patologías crónicas como el cáncer, la diabetes o enfermedades respiratorias y hormonales.

Los galenos califican como un “mito” la afirmación que sostienen algunas personas al referir que la enfermedad les ha repetido en dos o más ocasiones.

Los especialistas dicen que estos pacientes pueden estar pasando por varias fases con diferentes síntomas.

Fases. El virus de la chikungunya tiene tres etapas: la aguda, que dura diez días; la subaguda, cuando la persona está mejorando y comienza a ver dolores articulares nuevamente durante tres meses, y la crónica, aquella en la que esos dolores articulares pueden perdurar hasta dos años. Es en esta fase cuando debe acudirse a un reumatólogo y un fisioterapeuta para tratar lesiones musculares, según explica el doctor Echezuría.

Precaución. Vicente Barrios, adscrito a la Dirección de Salud Ambiental del Distrito Capital, indica que la incorporación de las comunidades es clave para combatir los criaderos, especialmente en las zonas donde hay reportes de casos de chikungunya y dengue.