La ciencia, a punto de detectar el alzhéimer mediante muestras de sangre

Las muestras de sangre pronto serán suficientes para monitorear a personas expuestas a mayores riesgos de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, indicó el director del Instituto Nacional de la Vejez (EE.UU.), Richard Hodes. A ese avance contribuirá el diagnóstico por biomarcadores presentado este lunes en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer.

Tres estudios, que destaca el sitio web Biospace, señalan varios compuestos orgánicos cuyas concentraciones excesivas o insuficientes deberían alertar sobre el posible problema de salud.

Un grupo, encabezado por el japonés Akinori Nakamura, se enfocó en la combinación de péptidos y amiloide en el suero.

Otro, liderado por el italiano Filippo Baldacci, priorizó la concentración proporcional de las proteínas alfa-sinucleína, beta-amiloide y tau en los glóbulos rojos, la cual se altera en pacientes con alzhéimer en comparación con individuos sanos.

El tercer estudio, de un grupo europeo con el británico Abdul Hye a la cabeza, comparó los niveles de neurofilamentos en la sangre correspondientes a distintas condiciones neurodegenerativas.

Las pruebas llevadas a cabo siguiendo el primero de los patrones sugeridos permitieron identificar correctamente al 92% de las personas que tenían alzhéimer y descartar correctamente al 85% que no padecían esta enfermedad. La precisión general del diagnóstico fue del 88%, recoge AP.