La crisis climática empuja a miles de centroamericanos al éxodo hacia EUA

Fomentar el desarrollo rural para paliar los efectos de la crisis climática es crucial para frenar la migración centroamericana hacia Estados Unidos, subrayaron este martes expertos desde la Ciudad de México en un encuentro para buscar soluciones al éxodo que se vive en la región.

En el encuentro «Oportunidades rurales. Reunión de alto nivel sobre migración, desarrollo y seguridad alimentaria en Mesoamérica» el diálogo orbitó en torno a la necesidad de rehabilitar las zonas rurales del llamado Corredor Seco de Centroamérica, castigado con dureza por la crisis climática en los últimos años.

Sequías por un lado e inundaciones por otro rompieron hace tiempo la estabilidad de las cosechas en esta zona del mundo que abarca desde la costa de Chiapas (México) hasta el oeste de Costa Rica.

Según expuso en su intervención el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, «más de un tercio de los jóvenes no tienen empleo y dos tercios de la superficie están afectadas por sequías prolongadas».

«La migración rural aumenta porque esos factores se han agravado con los años», aseguró.

En el Corredor Seco, dos tercios de la población viven en zonas rurales.

El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua son los países del corredor que más se han visto afectados, forzando a miles de migrantes a jugarse la vida por un futuro mejor lejos de casa.

Desde octubre de 2018, miles de ellos han cruzado México en caravanas hasta Estados Unidos.

Hasta que el presidente estadounidense, Donald Trump, obligó a México el pasado mes de junio a frenar esta migración masiva. De lo contrario, impondría aranceles a los productos mexicanos.

Para evitar una muy posible crisis económica, México se ha esmerado en cumplir con su vecino del norte en el último mes, y ha optado por dos estrategias: la militarización de sus fronteras y un plan de desarrollo para el sur del país y los países de Centroamérica.