jueves, marzo 28, 2024
32.3 C
San Pedro Sula
VER MAS

    La cumbre de la Unión Europea llega a un acuerdo sobre inmigración tras dialogar toda la noche

    El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha informado a través de su cuenta de Twitter de que durante la cumbre en Bruselas los 28 líderes de la Unión Europea han llegado a varios acuerdos sobre diferentes asuntos, incluida la inmigración.

    La declaración se produce después de casi diez horas de tensa deliberación por parte de los participantes de la cumbre sobre la cuestión migratoria.

    - PUBLICIDAD -

    Durante las discusiones, el nuevo primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, bloqueó inicialmente todos los acuerdos en la cumbre de la UE con el objetivo de presionar a otros líderes europeos para que incluyeran sus demandas sobre la inmigración en las conclusiones finales.

    Nuevas reglas

    Presionados por las preocupaciones de Italia, eventualmente los 28 líderes acordaron reformar el sistema de asilo por consenso e incluir una cláusula sobre el alojamiento de emigrantes en los países de la UE de forma voluntaria, según el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki.

    Parte del acuerdo da a Italia y Grecia opciones para establecer centros de inmigrantes en su territorio si así lo desean, según ha revelado el canciller de Austria, Sebastian Kurz, citado por Reuters.

    Las conversaciones también incluyeron un acuerdo para aumentar la seguridad fronteriza y acelerar el proceso de manejo del derecho a asilo del solicitante y de extradición de quienes no reúnen los requisitos para poder solicitarlo. Según los informes, también los Estados miembros de la UE acordaron la adopción de una demanda clave de Italia para revisar las reglas de distribución de emigrantes cuando el país del puerto de entrada ya no puede acoger más inmigrantes.

    Al respecto, el experto en geopolítica Fernando Moragón opinó que «este acuerdo es un engaño», ya que lo que verdaderamente han acordado los líderes europeos «es no acordar nada» en un intento de «salvar la cara», mientras que «cada uno seguirá haciendo lo que quiere».

    Los desacuerdos en torno al tema migratorio se pusieron de relieve tras el caso del barco Aquarius, que llegó a la ciudad española de Valencia tras ser rechazado por Italia y Malta. La negativa de Roma de aceptar el barco con más de 600 personas rescatadas a bordo causó un conflicto con París, que estaba a favor de la admisión de los migrantes.

    El nuevo Gobierno italiano ha adoptado una línea dura contra la migración, y el primer ministro Giuseppe Conte anunció este domingo que su país busca un «cambio radical» en la política de asilo europea.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora