La cumbre Trump-Kim se realizará a finales de febrero, dice la Casa Blanca

La próxima cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong Un, tendrá lugar “a finales de febrero”, anunció el viernes la Casa Blanca, sin especificar el lugar donde se celebrará el encuentro.

“El presidente está deseoso de reunirse con el líder Kim en un lugar que se anunciará en una fecha posterior”, dijo la portavoz Sarah Sanders, después de finalizada una reunión de 90 minutos en el Despacho Oval entre Trump y Kim Yong Chol, mano derecha del dirigente norcoreano.

Donald Trump, de 72 años, y Kim Jong Un, más de 30 años menor, se reunieron por primera vez en junio de 2018 en Singapur.

En este histórico cara a cara, el primero entre un presidente de Estados Unidos y un heredero de la Dinastía Kim, el hombre fuerte de Pyongyang se comprometió a una “desnuclearización completa de la península de Corea”, sin brindar detalles o calendario.

Desde entonces, las negociaciones se han ido postergando.

Washington exige una desnuclearización absoluta de Corea del Norte “totalmente verificada” antes de que se levanten las sanciones internacionales que se le impusieron, mientras que Pyongyang acusa a Estados Unidos de exigir el desarme unilateral sin hacer concesiones.

Durante su discurso de Año Nuevo, el líder norcoreano dijo que estaba dispuesto a reunirse con Trump en cualquier momento, pero también advirtió que Pyongyang podría cambiar su actitud si Washington mantiene, a pesar del acercamiento diplomático desde junio, sus sanciones económicas contra Corea del Norte.

Corea del Norte ha recibido una impresionante serie de sanciones de la ONU a lo largo de los últimos años ante las denuncias del desarrollo de su arsenal nuclear. Pyongyang ha realizado seis pruebas nucleares y ha desarrollado y probado misiles balísticos que, según los expertos, podrían alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.