La Directora General de la UNESCO exige que se investigue el asesinato del periodista Edgar Joel Aguilar

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, condenó el asesinato del periodista Edgar Joel Aguilar ocurrido en la ciudad de La Entrada, departamento de Copán, al oeste de Honduras, el 31 de agosto.

“Condeno el asesinato de Edgar Joel Aguilar”, dijo la Directora General. “Es importante que las autoridades no escatimen esfuerzos para proteger a los periodistas e investigar las agresiones contra ellos. Tanto la protección de los periodistas como el enjuiciamiento de quienes utilizan la violencia para amordazarlos son esenciales para preservar la libertad de expresión y la libertad de información”.

En sus reportajes, Aguilar, periodista de la cadena nacional de televisión Canal 6, y de las cadenas locales Telemaya Canal 12 y Cablemar TV, cubría regularmente casos de delincuencia y de juicios penales.

Según un portavoz de la policía, Aguilar había sido blanco de ataques armados y amenazas de muerte. Según los informes, el periodista se puso en contacto con la policía local y solicitó su protección después de haber sido perseguido y acosado por desconocidos el día anterior a su asesinato.

La UNESCO promueve la seguridad de los periodistas mediante campañas mundiales de sensibilización y programas de formación.