La FNAMP captura supuestos integrantes de la banda «Los Aguacates»  

La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), como parte de la OPERACIÓN GEDEÓN, en el marco de las operaciones de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado FESCCO, en una operación de vigilancia y seguimiento en la Colonia Central, Sector Rivera Hernández, San Pedro Sula, Cortés, se logró la detención de cinco miembros activos de la banda criminal LOS AGUACATES. estos han sido identificados como:

Rafael Antonio Hernández Márquez, 28 años, alias EL RAMBO”, el cual es miembro activo del Grupo Delictivo Organizado *BANDA LOS AGUACATES desde hace doce años y es considerado el principal cabecilla de dicha estructura criminal.

Alias ”El RAMBO” fue detenido en dos ocasiones por la Policía Nacional de Honduras:
El 06ABR2020 por el delito de Posesión de Droga en la Colonia Lomas del Carmen, San Pedro Sula, Cortés. El 24NOV2020 por el delito de Portación Ilegal de Armas en la Colonia Rivera Hernández, San Pedro Sula, Cortés.

También fue detenido Josué David Murcia Brizuela, 30, alias EL CHELE,  miembro activo del Grupo Delictivo Organizado BANDA LOS AGUACATES desde hace ocho años y es considerado uno de los principales gatilleros de dicha estructura criminal.

Cabe señalar que es uno de los reos fugados recientemen del centro penal en El Progreso, Yoro

Fue detenido por la Policía Nacional de Honduras el 28ENE2015 por el delito de Homicidio en la Colonia Brisas del Sauce, San Pedro Sula, Cortés.

El tercer capturado en este operativo es Manuel Alejandro Posadas Vaquedano, 28, alias EL CHIGUAGUA, miembro activo del Grupo Delictivo Organizado BANDA LOS AGUACATES desde hace cinco años y es considerado uno de los principales gatilleros de dicha estructura criminal.

Alias ”EL CHIGUAGUA” fue detenido en cinco ocasiones por la Policía Nacional de Honduras:
El 29NOV2010 por el delito de Portación Ilegal de Armas en la Colonia Lomas de San Juan, San Pedro Sula, Cortés. El 13FEB2011 por los delitos de Robo, Asociación Ilícita y Portación Ilegal de Armas en la Colonia Satélite Etapa I, San Pedro Sula, Cortés. El 26JUN2012 por el delito Homicidio en la Colonia Lomas del Carmen, San Pedro Sula, Cortés. El 19ABR2020  Detención por Orden de Captura No: DPI-SPS-403-2011 por el delito de Tenencia Ilegal de Arma de Fuego en el Barrio de Cabañas, San Pedro Sula, Cortés. Y el 07JUL2020 por el delito Tráfico de Drogas en San Pedro Sula, Cortés.

La  cuarta persona es José Santos Mendoza Rodas, 26, alias EL GORDO,  miembro activo del Grupo Delictivo Organizado BANDA LOS AGUACATES desde hace cuatro años y es considerado uno de los principales ranfleros de dicha estructura criminal, detenido en cuatro ocasiones por la Policía Nacional de Honduras: el 15DIC2015 por el delito de Violencia Doméstica en la Colonia Fraternidad, La Paz, La Paz. El 24JUN2017 por los delitos de Robo de Motocicleta y Tenencia Ilegal de Armas en la Colonia Rigoberto Delgado Mangand, El Progreso, Yoro. El 17AGO2017 por el delito Tenencia Ilegal de Armas en la Aldea El Balsamo, El Progreso, Yoro. El 10DIC2018 por el delito de Tenencia Ilegal de Armas en el Barrio El Centro, El Progreso, Yoro.

El quinto detenido en el operativo es Oscar Eduardo Arriaga Martínez,  19 años, alias EL COLOCHO,  miembro activo del Grupo Delictivo Organizado BANDA LOS AGUACATES desde hace dos años y es considerado uno de los principales paisas de dicha estructura criminal.

Alias EL COLOCHO fue detenido en dos ocasiones por la Policía Nacional de Honduras:
29ABR2018 por Escándalo en Vía Pública en la Colonia Rivera Hernández, San Pedro Sula, Cortés. El 25SEP2019 por Escándalo en Vía Publica en la Colonia Brisas del Sauce, San Pedro Sula, Cortés.

DECOMISO
Cinco paquetes sellados con cinta adhesiva conteniendo en su interior hierba seca supuesta marihuana,  una bolsa transparente conteniendo en su interior (25) veinticinco bolsitas plásticas conteniendo en su interior hierba seca supuesta marihuana, una bolsa transparente conteniendo en su interior (14) catorce bolsitas plásticas conteniendo en su interior hierba seca supuesta marihuana, cinco teléfonos celulares, un arma de fuego con varios proyectiles y un vehículo  tipo pick-up marca Ford Modelo Explorer.

Serán remitidos al Juzgado correspondiente por suponerlos responsable de cometer el delito de Evasión en Perjuicio de la Administración Pública del Estado de Honduras, en el caso de Josué David Murcia Brizuela, alias EL CHELE

Los demás miembros serán acusados de Tráfico de Drogas, Asociación para Delinquir y Portación Ilegal de Armas de Fuego de uso Comercial en Perjuicio de la Seguridad del Estado de Honduras.