domingo, julio 21, 2024
22.8 C
San Pedro Sula
VER MAS

    La Fuerza de Tarea Contra el Delito Ambiental registra 109 operativos con alto enfoque en zonas núcleo de áreas protegidas

    A la fecha actual se han ejecutado 92 patrullajes y 103 inspecciones de campo, para verificar que se cumplan las disposiciones de la Ley Forestal, Áreas Protegida, Vida Silvestre y combatir la tala y tráfico ilegal de madera, prevenir y sancionar a los que cometan daños a los ecosistemas de las reservas naturales del país.

    En el marco de la estrategia interinstitucional “Cero Deforestación al 2029”, el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), por medio de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Contra el Delito Ambiental (FTIA), registra 109 operativos con un alto enfoque en las zonas núcleo de las áreas protegidas.

    A la fecha se han remitido 76 dictámenes técnicos en 2024, por la comisión de delitos contra el medio ambiente, a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Ministerio Público (MP), principalmente por deforestación, tráfico ilegal de madera y tráfico de animales silvestres.

    - PUBLICIDAD -

    Entre algunas de las zonas intervenidas, destacan 17 áreas protegidas, con operativos de amplia movilización, en el Parque Nacional la Muralla y el Parque Nacional Sierra de Agalta en Olancho, el Merendón en Cortés, Pico Bonito en Atlántida, el Parque Nacional Celaque en Lempira y en La Mosquitia, logrando la liberación de áreas destinadas para la conservación de especies.

    Los trabajos de desplazamiento en campo, se realizan por medio del acompañamiento interinstitucional de equipos técnicos del ICF, elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.), por medio del C-9, y los Batallones Verdes, personal del Ministerio Público y de la Procuraduría General de la República (PGR).

    En el marco de la estrategia para lograr la “Cero Deforestación al 2029”, la presidenta de la República, Xiomara Castro, anunció, la estrategia que reducir la deforestación en las áreas protegidas de Honduras, mediante los trabajos interinstitucionales de entidades involucradas directamente en la protección del medio ambiente.

    Desde el ICF, por medio de la FTIA, con equipos técnicos, nos enfocamos en sancionar y paralizar los delitos relacionados con la contaminación del aire, bosque y suelos, explotación Ilegal de recursos naturales, manejo ilegal de desechos peligrosos, incendios forestales, daños a especies amenazadas e introducción de especies exóticas y caza de los animales silvestres, según el Código Penal Vigente.

    Asimismo, en el marco de la cooperación internacional con la Unión Europea, se han instalado cinco (5), puestos de control en puntos estratégicos entre el departamento de Olancho y Francisco Morazán, para verificar que, los productos y subproductos que provienen del bosque, tengan una trazabilidad de origen legal.

    A la población hondureña, invitan a denunciar la detección de delitos relacionados con bosques, vida silvestre y daños a los ecosistemas, al 911 o acercarse a una de las oficinas regionales del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF).

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora