jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
San Pedro Sula
VER MAS

    La Haya da la soberanía de Isla Portillos a Costa Rica y ordena a Nicaragua retirar sus tropas

    La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya falló este viernes a favor de Costa Rica al otorgarle la soberanía sobre Isla Portillos y ordenar la retirada de las tropas de Nicaragua apostadas en ese lugar, de aproximadamente 3 kilómetros cuadrados de extensión.

    Con 14 votos a favor y dos en contra, el alto tribunal determinó que Portillos y su playa pertenecen a Isla Calero, que es territorio costarricense.

    - PUBLICIDAD -

    Con este fallo, La Haya ratificó la sentencia emitida en 2015 y se estableció que la frontera entre Costa Rica y Nicaragua en el Caribe comienza en la desembocadura del río San Juan, y no 3 kilómetros más hacia el sur, en Punta Castilla, como sostenía Managua.

    «Reivindicación de la posición de Nicaragua»

    El fallo establece que Nicaragua deberá pagar a Costa Rica 378.890 dólares por los daños ambientales causados en Isla Portillos, monto que es sumamente menor a los 6,7 millones de dólares que San José pedía a Managua.

    Los daños fueron causados por soldados nicaragüenses dirigidos por el comandante Edén Atanacio Pastora Gómez, que realizaron trabajos de dragado en la zona entre 2010 y 2013.

    A través de un comunicado publicado en El 19 Digital, el Gobierno de Managua señaló que el fallo fue «una reivindicación de la posición de Nicaragua», porque esta ha rechazado «el 95% de las peticiones de Costa Rica por compensación».

    También hubo celebración de parte del Gobierno costarricense. El presidente del país, Luis Guillermo Solís, ha manifestado que acogen y respetan el fallo, al que catalogó de «histórico».

    Nicaragua con más Caribe

    El fallo de la CIJ no resulta tan negativo para Nicaragua, puesto que le otorga 73.900 kilómetros cuadrados en el Caribe, mientras que a Costa Rica 30.000.

    En la sentencia también se decidió sobre los límites del lado del océano Pacífico. Al respecto, se estableció que del área en disputa, 93.000 kilómetros cuadrados pertenecen a Costa Rica y 71.500 a Nicaragua.

    El conflicto

    En noviembre de 2010, Nicaragua envió a sus militares para comenzar a dragar un pequeño canal entre el río San Juan y el mar Caribe. A juicio de Managua, en el lugar existió uno anteriormente, separando el territorio del resto de la Isla Calero. Con este movimiento, se intentó redefinir la frontera con Costa Rica.

    Desde San José han sostenido que la frontera pasa por el río San Juan y que nunca hubo ningún canal, como defiende Nicaragua.

    Costa Rica acudió a la CIJ y en 2011 la Corte dictó una decisión provisional, obligando a los dos países a abstenerse de intervenir en el territorio en disputa.

    Aunque el dictamen establecía la prohibición de estancia de civiles, militares y fuerzas de seguridad, se le permitió a San José enviar ecólogos para estudiar el presunto daño ambiental causado por los trabajos que había iniciado Managua.

    En diciembre de 2015, La Haya emitió su último dictamen antes del actual, en el que estableció que todo el territorio de Isla Calero pertenece a Costa Rica.

     

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora