VIDEO: La histórica reunión entre Barack Obama y Raúl Castro en Panamá

Se sentaron uno junto al otro, otros funcionarios los acompañaron. Ésta ha sido la antesala de un largo proceso de normalización de relaciones.

El encuentro, cara a cara, es el último desarrollo del esfuerzo que ambos mandatarios anunciaron en diciembre de reanudar sus relaciones diplomáticas y vencer la sospecha, la hostilidad y la desconfianza que han caracterizado la relación entre la superpotencia estadounidense y la pequeña isla que tiene un gobierno comunista, situada a menos de cien millas de la costa sur de Estados Unidos.

La reunión se inició luego de la foto entre todos los presidentes que participaron en la VII Cumbre. Obama y Castro se dieron la mano e intercambiaron bromas en la apertura de la cumbre la noche del viernes y hablaron por teléfono el miércoles antes de que Obama saliera de la Casa Blanca.

Obama dijo a su homólogo cubano que «era el momento» de intentar «algo nuevo» en la relación con Cuba. Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo a Obama que está «dispuesto a hablar de todo» en el proceso hacia la normalización bilateral. «Todo se puede discutir», pero EEUU y Cuba pueden diferir de vez en cuando.