sábado, marzo 2, 2024
30.1 C
San Pedro Sula
VER MAS

    La JDU selecciona a Odir Fernández como nuevo rector de la UNAH.

    La Junta de Dirección Universitaria (JDU) seleccionó este miércoles al abogado Odir Fernández como la máxima autoridad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para el período 2024-2028.

    Tegucigalpa, Honduras (13.12.2023). – La Junta de Dirección Universitaria (JDU) seleccionó este miércoles al abogado Odir Fernández como la máxima autoridad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para el período 2024-2028.

    - PUBLICIDAD -

    “El día de hoy asumo el reto más grande de mi vida! Me corresponderá dirigir la educación superior del país. Lo vamos a hacer con honestidad, compromiso, responsabilidad y transparencia”, escribió en su cuenta de X el nuevo rector.

    Fernández asumirá la posición que ocupaba Francisco Herrera, quien permaneció de manera interina durante seis años.

    El nuevo rector de la UNAH ocupó el cargo de jefe de la unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de casos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

    Actualmente, desempeña el rol de coordinador de la Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal en la UNAH.

    Según lo informado por el presidente de la JDU, Osman Martínez, los cinco candidatos a rector de la UNAH llegaron «en iguales condiciones y sin ventajas».

    Perfil profesional

    El académico obtuvo el título de abogado en el 2010 por la Alma Máter, ha cursado estudios en Guatemala y España, actualmente es catedrático de la UNAH en la clase de Derecho Penal, Procesal, Niñez y Criminología; asimismo es coordinador general a nivel nacional del Posgrado en Derecho Penal y Procesal Penal, ha sido profesor en la Universidad de la Policía, Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (UCEM), miembro fundador y representante de Honduras en la Asociación Latinoamericana en Derecho Penal y Criminología, organización creada en Guatemala en el mes de abril de 2012, solo por ejemplificar.

    Sus primeros pasos los dio en el Instituto Salesiano San Miguel, en Tegucigalpa, donde se graduó como en Bachiller en Ciencias y Letras, posteriormente ingresó a la UNAH, donde obtuvo su título como profesional del derecho, eventualmente en 2013 se convertiría en especialista en Derecho Penal y Procesal Penal.

    Su incansable deseo de seguirse formando académicamente lo llevó a estudiar el Doctorado en Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con doble titulación de la Universidad de Valencia, España, en 2014.

    De 2015 a 2022 fue también asesor de la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y también jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del Consejo Nacional Anticorrupción, lugar donde se desempeñó con buen suceso, asimismo ha sido consultor del CPTRT para la elaboración del borrador de la Nueva Ley de Policía, Convivencia Ciudadana y contra la Tortura (mayo a septiembre de 2015).

    Su formación académica ha sido continua, pues también cuenta con un posdoctorado en Derecho Público por la Universidad de Las Palmas, de la Gran Canaria, España, en 2022, y es especialista en Derecho Penal Económico y Compliance Penal, Universidad de Salamanca, en el 2023.

    Ha sido consultor para la organización Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), creando un programa sobre transparencia y derechos humanos y para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), elaborando el Reglamento de Tachas y Denuncias para la selección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

    Por otro lado, también fue presidente de la Comisión de Concurso y brindó acompañamiento de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) en representación de la UNAH (junio a diciembre de 2022), recientemente, también fue miembro de la Junta Proponente para la elección del fiscal general en representación de la academia hondureña.

    Su dilatada carrera profesional lo ha llevado a brindar conferencias en el ámbito jurídico en países como Panamá, Guatemala y Argentina.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora