lunes, agosto 8, 2022
28.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    La Niña seguirá beneficiando los cultivos

    Según los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos    (CENAOS), COPECO, presentada a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y ganadería (SAG),   con respecto a las condiciones climáticas  esperadas para los meses de Julio, agosto, septiembre y octubre 2022, las lluvias continuarán en el territorio nacional como efecto de la Niña, lo que viene a beneficiar la agricultura del país.

    Francisco Argeñal,  jefe del departamento de Meteorología de CENAOS, explicó que “tendremos una canícula corta y según los modelos un comportamiento bajo las condiciones  de efecto de la Niña con posibilidades de cambiar a neutro hasta enero de 2023”.
     
    Canícula

    - PUBLICIDAD -

    La canícula se presentará del  15 al 21 de julio con disminución de las lluvias, las condiciones serán más secas que el promedio en la parte de Tegucigalpa, la zona sur, sur occidente y sur, un poco menos en el resto del territorio nacional, exceptuando la parte del caribe donde las condiciones son iguales al promedio.

    En julio las precipitaciones continuarán para todo el país, con una canícula bien marcada para la zona sur occidente, pero no para el oriente del país, donde la misma será poco.

    Para el sur occidente del país, se prevé que la canícula sea del 16 al 25 de julio donde las precipitaciones serán menores, pero no inexistentes.

    En agosto estará más húmedo en casi todo el territorio hondureño y en la región Centroamericana.  

     
    Lluvias
     En los meses de agosto y septiembre se pronostican como dos meses con lluvias, un poco por encima del promedio para Olancho y El Paraíso, pero con un 40 por ciento más de lluvias para Choluteca y Valle, con respecto al promedio.

    Con respecto a septiembre, y según el modelo, continuaría siendo un mes con precipitaciones un poco por encima del promedio (hasta un 20 por ciento más).  
     
    En Octubre se espera que para los valles del departamento de Olancho y El Paraíso las condiciones sean significativamente menos lluviosas a finales de mes.

    Temporada ciclónica
    Para la temporada ciclónica, en la cuenca del Atlántico, se pronostica  14 tormentas tropicales de las cuales 7 se fortalecen y se convierten en huracanes y 3 se vuelven intensos. En el Pacífico el promedio es un poco más alto, son 15 tormentas tropicales de los cuales 8 se vuelven huracanes y 4 se vuelve intensos.

    La titular de la SAG, Laura Elena Suazo Torres,  en su intervención, dijo que “todavía estamos a tiempo de sembrar, la agricultura es parte fundamental de Honduras, por eso invitamos a todos nuestros agricultores a sembrar, cuidando en realizar los drenajes correspondientes y así evitar inundaciones en sus cultivos”.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD