miércoles, enero 25, 2023
24 C
San Pedro Sula
VER MAS

    La no aprobación del Presupuesto 2023 obstaculiza el buen funcionamiento de la administración pública

    • “Ha sido un Presupuesto ampliamente discutido, desde el 14 de septiembre está en la página web de SEFIN, se realizaron más de 40 audiencias públicas”: Hugo Noé Pino. • Para el congresista, el presupuesto debe de estar aprobado ANTES de iniciar el tema de la nueva CSJ. • “Se incorporaron varios artículos en donde se refuerza un presupuesto con enfoque de género, el que ha sido solicitado por diferentes sectores”, dijo Hugo Noé Pino.

    El doctor en economía, expresidente del Banco Central de Honduras, actual presidente de la Comisión de Finanzas y vicepresidente del Congreso del Pueblo, Hugo Noé Pino, lamento que algunas fuerzas políticas de oposición en el país obstaculicen la pronta aprobación del Presupuesto General de la República 2023, mismo que ha cumplido con una amplia y abierta socialización desde septiembre del año pasado.

    Para Pino, el retraso en la aprobación del Presupuesto 2023 en este mes de enero, entorpecen y detienen el desarrollo del país que impulsa el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
    “En primer lugar, allí están contemplados el aumento a los docentes, empleados públicos, y adicionalmente, porque nuevos proyectos que no estaban contemplados en el presupuesto anterior aparecen y, por lo tanto, los secretarios de estado tienen que planificar durante el año como van a ejecutar estos proyectos”, detalló Pino.

    - PUBLICIDAD -

    Así que cualquier retraso que se dé -lamentó Pino- en la aprobación del presupuesto, lo único que hace es obstaculizar el buen funcionamiento de la administración pública y además con la agenda tan cargada que tiene el congreso, posteriormente con la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sería vincular, dos temas que tienen que estar completamente separados.

    Una aprobación IMPOSTERGABLE

    El presupuesto que ejecutará cada año todo el organismo del Estado debe de ser aprobado por el Congreso Nacional, preferiblemente, a final de mes de cada año, de esta manera la planeación presupuestaría de cada ente gubernamental no retrasa los proyectos encaminados a desarrollar al país; es por este motivo que postergar por más tiempo la aprobación del presupuesto sería totalmente perjudicial, en opinión del congresista.

    “Sería totalmente impráctico, totalmente dañino para el buen funcionamiento de la administración pública, así que esperamos que las bancadas nos acompañen en este esfuerzo”, aseguró Pino.

    Además, Pino es del criterio que aprobar el Presupuesto 2023, después de la elección de la nueva CSJ, sería un error, “sujetar el presupuesto a un diálogo y a un consenso de la CSJ es totalmente dañino para el país, el presupuesto debe de aprobarse en el más corto tiempo”.

    Se escucharon TODAS las sugerencias.

    Es importante mencionar que este Congreso del Pueblo, completó con gran éxito las audiencias públicas a cada institución del Estado sobre su plan de ejecución del Presupuesto 2023, de igual manera se socializó el mismo con instituciones de la sociedad civil, empresa privada, academia, centrales obreras, gremios, y partidos políticos.

    “Una de las apreciaciones o de las solicitudes, tanto de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), como del Partido Liberal, fue en cuanto a la reforma de los techos para las licitaciones y contrataciones municipales y se ha llegado a un consenso que es mejor elaborar una nueva Ley de Contratación del Estado”, detalló Pino.

    Con una nueva Ley, aseguró Pino, no solamente se agiliza los procedimientos administrativos para las municipalidades, sino, que para todo el sector público, pero que al mismo tiempo garantice que la transparencia.

    “En el caso específico del Partido Salvador de Honduras (PSH), se incorporaron varios de los elementos propuestos, como el monitoreo cercano que debe tener el Congreso Nacional sobre la ejecución presupuestaria, así como también otros elementos que tienen que ver con transparencia y rendición de cuentas”, amplió Pino.

    Frases importantes del congresista Hugo Noé Pino sobre el Presupuesto 2023.

    • “En el reforzamiento de la seguridad en nuestro país, está haciendo una asignación adicional de 1000 millones de lempiras a la Secretaría de Seguridad para tener posibilidades de combatir fuertemente la extorsión”
    • Se eliminó del Presupuesto 2023 el capítulo que hablaba de las compras directas.
    • Bancadas se han limitado en votar por el Presupuesto con el objetivo político de hacer oposición y hacerlo ver como que no está en la línea correcta, obstaculizando la labor de la presidenta Xiomara Castro.
    • Es un presupuesto bien balanceado que cubre las necesidades sociales y de infraestructura que tiene mi país; busca la recuperación de la ENEE; ampliar la posibilidad de construcción de hospitales, de rehabilitación de escuelas y colegios, así que es un presupuesto en la línea de lo que la presidenta Xiomara Castro prometió.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora