domingo, octubre 2, 2022
23.4 C
San Pedro Sula
VER MAS

    La nueva iniciativa ASG del Foro Económico Mundial busca mejorar las condiciones socioeconómicas del Norte de Centroamérica

    San Pedro de Sula, Honduras, jueves 11 de agosto de 2022 – El Foro Económico Mundial anunció una nueva iniciativa en tres países de América Central, que apoyará al sector privado a aplicar el marco de métricas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y a mejorar los informes y divulgaciones en estas áreas para mejorar las condiciones socioeconómicas locales y la resiliencia ambiental.

    - PUBLICIDAD -

    La segunda actividad se realizó en Honduras, durante un evento convocado por el Foro, COHEP y Fundahrse. Asistieron líderes del sector público y privado, de la sociedad civil y de organizaciones internacionales que debatieron sobre los beneficios y las oportunidades de implementar métricas estructuradas de información ASG, prácticas y tendencias corporativas globales. También se expusieron los esfuerzos nacionales y regionales y las mejores prácticas.

    Además de Marisol Argueta, Directora Principal para América Latina del Foro Económico Mundial y Mateo Yibrin, Presidente de COHEP, Honduras, durante el evento también participaron el Fundador y Director Ejecutivo de la iniciativa Partnership for Central America, Jonathan Fantini-Porter; Patricia Geli, Directora Ejecutiva de la Comisión de Reforma para la Resiliencia, Universidad de Harvard; Martin Spicer, Director Regional America Latina y el Caribe del IFC, Grupo Banco Mundial; Carolina Ocampo Maya, Jefa de Responsabilidad Corporativa de Ecopetrol, Colombia y Romel Castellanos, Socio de auditoría, PwC Honduras. En representación del sector privado hondureño, Fundación Terra y Grupo Financiero Ficohsa compartieron sus experiencias y por el Gobierno de Honduras, participaron los Ministros Pedro Barquero, Ministro de Desarrollo Económico de Honduras y Miguel Medina, Ministro de Promoción e Inversión de Honduras.

    “El mundo de la responsabilidad corporativa ha evolucionado rápidamente. Las iniciativas ESG ya no son accesorios para las empresas, sino activos imprescindibles que agregan valor a una organización y brindan una ventaja competitiva significativa sobre los demás. Las prácticas ESG fomentan altos niveles de compromiso con todas las partes interesadas, especialmente con los colaboradores. Cuando una empresa emplea prácticas ESG, que se enfocan en el bien social y ambiental, motiva la lealtad de los empleados, lo que contribuye al éxito general y la productividad en el lugar de trabajo”. Dijo Mateo Yibrin, Presidente del Consejo Hondureño de la empresa Privada (COHEP)

    La iniciativa Measuring Stakeholder Capitalism ha identificado un conjunto de 21 métricas y divulgaciones universales básicas y 34 ampliadas, extraídas de las normas ya existentes. Las métricas y la divulgación buscan mejorar la forma en que las empresas miden y demuestran su rendimiento con respecto a los indicadores ambientales, sociales y de gobernanza y sus contribuciones positivas se alinean coherentemente con las metas nacionales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

    El fortalecimiento de las credenciales de sostenibilidad y el desarrollo de la capacidad para comunicar esta información representarán una ventaja significativa para las empresas y la economía en su conjunto, en particular para atraer la inversión extranjera e integrarse en las cadenas de valor regionales y mundiales.

     

    «En un contexto cada vez más desafiante, enfrentado a crisis globales superpuestas, la colaboración público-privada y la acción decisiva de los lideres locales son aún más necesarias para mejorar las condiciones económicas, sociales, medioambientales y de gobernanza. Todos los sectores deben trabajar juntos para construir un ecosistema próspero y resiliente, que ofrezca esperanza y oportunidades reales a los habitantes de la región para que desarrollen su potencial en su propio país», dijo Marisol Argueta, Directora Principal para America Latina del Foro Económico Mundial.

     

    La iniciativa es una respuesta al Llamado a la Acción de la Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, que pide a las compañías privadas y a las empresas sociales que promuevan oportunidades económicas para las personas de la región como parte de una estrategia integral para abordar las causas estructurales de la migración. La vicepresidenta Harris ha anunciado un total de más de 3,200 millones de dólares en nuevos compromisos para la región en coordinación con la Asociación para Centroamérica (Partnership for Central America), desde que se lanzó este esfuerzo en mayo pasado.

     

    Las áreas de enfoque, lideradas por el Partnership for Central America pretenden apoyar el desarrollo a largo plazo de la región a través de la inclusión digital y financiera, la seguridad alimentaria y la agricultura climáticamente inteligente; la adaptación al clima y la energía limpia; la educación y el desarrollo de la fuerza de trabajo; y el acceso a la salud pública. Las métricas ASG previstas y las actividades de información corporativa también pretenden motivar a los líderes locales para que tomen medidas cuantificables sobre sus contribuciones a la mejora de las condiciones socioeconómicas y la resiliencia medioambiental en la región.

     

    A medida que buscamos enfoques multisectoriales para resolver los desafíos sociales que enfrentan las comunidades a nivel mundial, el marco ESG del Foro Económico Mundial proporciona una estructura para que las empresas impulsen un mayor desarrollo económico. Trabajando con la colaboración del sector público y privado, esto puede traducirse en empleos de calidad, protección ambiental y mejor calidad de vida para las familias», dijo Jonathan Fantini-Porter, Director Ejecutivo de la Alianza para Centroamérica.

     

    Basado en los estándares existentes, este marco proporciona un conjunto de métricas que pueden ser reportadas por todas las empresas, independientemente de la industria o la región. Estas métricas también ofrecen comparabilidad, lo que es particularmente importante para crear un conjunto sistémico y globalmente aceptado de normas comunes para informar sobre el desempeño corporativo de la sostenibilidad.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD