La OEA envía equipo de expertos a Honduras para las elecciones primarias del 14 de marzo

La Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará un equipo de expertos a la República de Honduras para observar las elecciones primarias que tendrán lugar el próximo 14 de marzo, en las que los partidos políticos Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL), y Partido Libertad y Refundación (LIBRE), elegirán a las candidatas y los candidatos que competirán por los cargos de representación popular en las elecciones generales a celebrarse el 28 de noviembre.

El equipo técnico estará compuesto por 4 personas que llegarán a territorio nacional desde el 10 de marzo y tendrá como propósito observar la organización y logística electoral de las elecciones internas, así como el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan este ejercicio. Entre ellas, se analizará la implementación del principio de paridad y el mecanismo de alternancia que rige este proceso.

Durante su estancia en Honduras, el equipo técnico también se reunirá con el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral, instituciones creadas luego de la aprobación de las reformas constitucionales de 2019, para conocer sobre los preparativos y expectativas sobre el proceso y la planificación de cara a la elección de noviembre. El día de la jornada electoral, los integrantes observarán el proceso de votación y el escrutinio de los votos de los tres procesos internos.