La peligrosa tormenta Cristobal dará un giro de 180°

- Publicidad -spot_img

Luego del desarrollo de las tormentas tropicales Arthur y Bertha durante el mes de mayo, este martes 2 de junio la depresión tropical número tres en el Golfo de México, se intensificó tal cual estaba previsto convirtiéndose en la tormenta tropical Cristobal.

Se activaron varias alertapor el desarrollo de este sistema en el sur del Golfo de México, por lluvias de muy abundantes a torrenciales (en algunos puntos ya superan los 300mm caídos). Las consecuencias van desde inundaciones repentinas con desbordes de ríos y arroyos en las zonas más bajas, a peligrosos desprendimientos de tierra en las regiones con relieve más pronunciado. El viento también preocupa, su intensidad máxima registrada hasta el momento fue de 110 km/h, capaz de provocar oleaje y marejadas con crecidas en la costa del sudeste mexicano.

El sistema tocó tierra en la mañana del miércoles a las 8.35 (hora local), en el estado de Campeche a unos 20 kilómetros de Ciudad del Carmen, cerca de la localidad de Astata, a unos 75 kilómetros al este de Frontera, en Tabasco, con movimiento lento de 6km/h al sudeste.

Consecuencias al momento

Cristobal afecta el sur y sudeste mexicano, hasta ahora Campeche y Tabasco han sido los dos estados más golpeados por la fuerza de la tormenta, con alertas meteorológicas de distintos tipos. Techos volados y paredes dañadas en viviendas y comercios, suman más de 200 estructuras afectadas al momento; derrumbe de árboles y postes caídos. Varias calles principales y rutas tuvieron que ser total o parcialmente cortadas al tránsito, por la importante acumulación de agua y deslizamientos de tierra en Ciudad del Carmen, Tabasco, Chiapas, Campeche. Se registraron deslizamientos de tierra en Chiapas y Veracruz

Según las autoridades mexicanas, cinco estados son consideradas de atención prioritariaChiapas, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Campeche, con veinte municipios dentro de ellos como los más afectados. El coordinador nacional de protección civil Davis León Romero, explicó a la prensa local que se han realizado muchas labores preventivas, y gracias a esos trabajos los impactos y consecuencias negativas se lograron reducir de manera importante. A pesar de esto Cristobal ya se cobró su primera víctima fatal, producto de la caída de un árbol un motociclista murió aplastado, en la carretera San Cristobal de las Casas-Teopisca de Chiapas.

Las comunidades de Centla y Del Bosque se encuentran muy afectadas, los municipios Campeche capital, Escárcega, Hopelchén y Calakmul sufrieron el desborde de ríos. Han comenzado a evacuar a distintas comunidades, varias familias tuvieron que ser desplazadas (más de 600 personas al momento), varias de la localidad de Xpujil. Para la atención de posibles damnificados, cuentan con unos 6 mil albergues temporales en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19; casualmente justo el estado de Tabasco había reiniciado el lunes la reapertura de sus actividades, pero ahora también los acecha este nuevo peligro.

Lo que complica el panorama es que durante toda esta semana Cristobal seguirá generando lluvias que van de fuertes, a torrenciales y hasta extraordinarias en las zonas mencionadas anteriormente.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Boletín Informativo

Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

    No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

    Ultima Hora

    ACTUALIDAD

    - Publicidad -spot_img