La primera dama, Ana García de Hernández, inaugura construcción de la escuela musical Mejicapa en Gracias, Lempira

Con el propósito de promover la enseñanza y la educación musical, la primera dama de la nación, Ana García de Hernández, inauguró la construcción de la Escuela Mejicapa, ubicada en el barrio con el mismo nombre, en el municipio de Gracias, Lempira.
La primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández comentó “dentro de la visión que tiene Juan Orlando de convertir a Honduras en un destino turístico el departamento de Gracias por su cultura y arte ya lo es”
Resaltó, “el arte y la música puede ser una fuente de ingresos para el municipio, estamos impulsando la economía naranja que representa la creatividad, música, cultura, arte, teatro, pintura intelecto aplicado a producir un ingreso económico”.
“La visión es incorporar jóvenes y otras generaciones a representar a Honduras con nuestra música tradicional y generar ingresos”, concluyó La Primera Dama.
“Me siento muy contento, ¡porque ya contamos con este proyecto!”, expresó el estudiante de música, José Antonio Hernández.
Agregó, que la obra atraerá a otros jóvenes que tienen vocación artística, “los demás jóvenes se motivan a involucrarse en cosas que valen la pena y esto nos puede servir en varios ámbitos de la vida”.
“Se le agradece al presidente Juan Orlando Hernández, por este gran apoyo que nos ha dado y que le hace al municipio de Gracias, Lempira y a su juventud”. Concluyó.
Por su parte, el profesor Cornelio Díaz, comentó que “esta iniciativa es de mucha ayuda para la población en general y sobre todo la niñez y la juventud del municipio”.
“Estamos formando 126 niños que hasta el momento son parte de este proyecto, esperamos se logre inculcar el arte y la música a muchos jóvenes más”, indicó el profesor.
Igualmente, el presidente del Comité Ejecutor del Proyecto (CEP), José Claros señaló “este proyecto nació con la iniciativa de la primera dama y el presidente Hernández en el 2010, por lo que les agradecemos la construcción del mismo y la donación de algunos instrumentos musicales”.
“Este proyecto viene a apoyar la cultura en el occidente del país y es de mucha importancia porque está potenciando las habilidades de los niños que no contaba con este espacio”, mencionó Claros.
Inversión de la Obra
El ministro del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), Mario Pineda indicó que “la inversión de la obra supera los tres millones 244 mil lempiras, fondos provenientes del gobierno de Honduras, con una contraparte de la comunidad y de las autoridades locales, el apoyo de la cooperación del gobierno de la República Federal de Alemania (KFW)”.
“Un mil 794 ciudadanos son los beneficiados con la construcción ejecutada por IDECOAS, mediante el Programa de Convivencia y Espacios Seguros, para Jóvenes en Honduras (CONVIVIR), señaló el funcionario.
Uno de los ejes principales del gobierno del presidente Hernández, es la generación de empleos en el territorio nacional por lo que con esta obra se crearon 16 trabajos beneficiando a los habitantes de la comunidad, resaltó Pineda.
Conjuntamente, detalló que las obras consistieron en la construcción de un edificio para actividades de formación de jóvenes, dos aulas de ensayo, dos estudios de grabación, un quiosco, instalaciones sanitarias y eléctricas.
También, dijo que se instaló un tanque y una cisterna, como la construcción de gradas de acceso, estructura metálica de escenario y la colocación de cerámica en piso de aulas teóricas.
Impacto Social
Por su parte el Asesor Técnico Principal del programa CONVIVIR, Carlos Gutiérrez, informó que “el propósito del programa es la participación protagónica de los jóvenes, prevención de violencia, y convivencia para tener una mejor calidad de vida”.
“Los proyectos que ejecutamos son de gran impacto que busca fortalecer el tejido social, las redes juveniles, comunitarias, establecer un vínculo fuerte entre la comunidad y el gobierno local con las instituciones del estado” describió Gutiérrez.
Alcalde Javier Enamorado informó “la escuela se ha sostenido gracias la voluntad política que ha tenido tanto del gobierno local, al presidente Juan Orlando Hernández como también los padres de familia”.