La red terrorista desmantelada en Bélgica estaba dirigida desde Grecia

Grecia se convierte en inesperado epicentro informativo tras la operación antiterrorista del miércoles en Verviers (este de Bélgica), que culminó con 13 detenidos y dos presuntos yihadistas muertos. Al menos cuatro personas han sido detenidas este sábado en Atenas, presuntamente relacionadas con la célula terrorista desmantelada, según el diario griego Ekathimerini.

Aún se desconoce si entre los arrestados está Abdelhamid Abaaoud, un hombre belga de 27 años, origen magrebí y residente en Grecia, que la prensa belga sitúa como cerebro de la trama. También conocido como Abu Omar Sussi residiría en el país heleno tras haber luchado en Siria como combatiente del Estado Islámico.

Los cuatro fueron arrestados el sábado, entre ellos uno que «tiene la misma descripción» de Abdelhamid Abaaoud, el individuo que las autoridades belgas sospechan que fue el organizador de una célula terrorista en ese país, fijo el funcionario.

La persona habló a condición de no ser identificada porque no estaba autorizado a comentar sobre la investigación.

La policía griega ha enviado fotos, huellas dactilares y material de ADN a Bélgica y espera a ver si la personas es de hecho Abaaoud, dijo la fuente.

Dos sospechosos fueron abatidos en un enfrentamiento a tiros y un tercero herido en una amplia operación antiterrorista en Bélgica el jueves, en que cayeron varios individuos que habían regresado de la guerra en Siria. El fiscal federal Eric Van der Sypt dijo que los sospechosos estaban a pocas horas de llevar a cabo un plan para matar policías.

La prensa belga reportó que los investigadores todavía estaban buscando a un hombre, un belga de raíces marroquíes que se había ido a combatir con el grupo Estado Islámico en Siria y que se decía que estaba en Bélgica. Van der Sypt declinó comentar al respecto.