lunes, mayo 27, 2024
37.3 C
San Pedro Sula
VER MAS

    La SAG anuncia medidas de apoyo para productores de municipios del Corredor Seco

    La SAG dispone para los productores, semillas tolerantes a altas temperaturas preparadas en Estaciones Experimentales.
    La zona donde se siembra la lógica comercial, (lugares donde se siembran granos básicos en grandes cantidades) aunque se tenga el Niño, no entran en una alarma mayor, aseguró la ministra de Agricultura y Ganadería.
    Entre la disposición de semillas resistentes a altas temperaturas, la asignación de un técnico agrícola inicialmente para 46 municipios, capacitaciones y recomendaciones sobre qué tipo de cultivos se pueden sembrar en el Corredor Seco, son algunas de las principales medidas de la estrategia que informó esta mañana, la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo durante el desarrollo de un programa televisivo.
    La ministra Suazo participó esta mañana vía telefónica en un programa televisivo para contestar a una serie de preguntas de 3 alcaldes de municipios que se encuentran en el llamado Corredor Seco del país y que podrían resultar afectos por los pronósticos climáticos de COPECO donde anunció una reducción de lluvias en varias zonas de Honduras por la influencia del fenómeno de un Nino Neutro.
    En el programa participaron Erik Mejía, alcalde de Texigua, El Paraíso, Eduard Andino alcalde de Nueva Armenia, Francisco Morazán, y Carlos Martínez y el técnico Juan José Reyes técnico experto de COPECO.
    La funcionaria explicó que, con la información precisa de esta entidad gubernamental, se calcula la cantidad de lluvia que caerá por departamentos y semana a semana “eso nos permite a nosotros cruzar esa información con la etapa de crecimiento de los cultivos y también cuales cultivos recomendar”.
    Ministra detalla las medidas
    Suazo inició su participación telefónica en el programa detallando que se han reactivado las Estaciones Experimentales de la SAG donde se hacen investigaciones de variedades de semillas tolerantes a sequias y se cuenta con materiales de maíz y frijol con el apoyo de instituciones como la Universidad de El Zamorano y la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA).
    Afirmó que esto es lo primero que se ofrece a los productores ante la situación. Los técnicos de la SAG cuentan con recomendaciones de que cultivos se podrían sembrar y las fechas más indicadas de siembras, ante los pronósticos.
    “Luego nos dicen que viene una Canícula larga y por eso hay que poner mucha atención, se pueden sembrar en algunos lados frijol y en otro maíz, ahora hay una zona en el país que es de lógica comercial donde están los valles y aunque tengamos el niño, no entran en una alarma mayor”, aseguró la titular.
    Según los pronósticos se anuncian los lugares donde va a llover menos por ende se toman las decisiones. “El mandato de la presidenta Iris Xiomara Castro es trabajar de la mano con los alcaldes sin cuestiones de sectarismo político y planificar y trabajar en el desarrollo”, manifestó Suazo.
    Especificó que de los 64 municipios que se verían afectados, ya en 46 a partir del 1 de junio, se establecerá la Unidad Agrícola Municipal (UAM) es decir, que habrá un técnico de la SAG asignado para en cada uno de estos municipios para trabajar en temas de producción y nutrición, posteriormente se cubrirán la totalidad de esas alcaldías.
    La ministra Suazo anunció además una jornada de capacitación para técnicos y productores este 26 de mayo de manera virtual donde se comenzará con un Programa de Capacitación Agrícola en línea que lanzará la SAG, junto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), he invitó en el programa televisivo a los alcaldes para la próxima semana, a un taller de planificación sobre el programa de Unidad Agrícola Municipal.
    “Tenemos que ver con los alcaldes lo que se cultiva en el Corredor Seco y lo que no se puede cultivar, tenemos que ver otros cultivos que son para climas secos y que talvez no se están produciendo en Honduras podemos hacerlo no solo para alimentos, sino para el comercio”, apuntó.
    Ante una pregunta por parte del alcalde de Nueva Armenia Eduard Andino, sobre que mecanismo se pueden realizar para el apoyo a los municipios del Corredor Seco, la funcionaria respondió que se debe de planificar a partir de las potencialidades de la zona. El municipio de Nueva Armenia tiene potencial pese a que se encuentre en el Corredor Seco.
    Suazo propuso asegurar de la producción de maíz y frijol y si no se puede cultivar se debe de asegurar que exista almacenamiento con el apoyo del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y uno de los temas que se van a tratar, la otra semana con los alcaldes, es la creación de Bancos de Semillas y almacenamientos para el consumo humano que pueden ser mecanismos para no depender de la ayuda humanitaria.
    También se cuenta con financiamiento para la producción en esta zona a través de proyectos y el apoyo de organizaciones como BANADESA, destacó la funcionaria.
    Resumen de medidas que informó la ministra de la SAG, Laura Suazo:
    Disposición de semillas tolerantes a altas temperaturas.
    Técnico Agrícola para 46 municipios del Corredor Seco que posteriormente se llegará a cubrir los 64 de la Alerta Verde declarada por COPECO.
    Reactivación de Estaciones Experimentales.
    Recomendaciones agroclimáticas (en la pagina web de la SAG en la sección Infoagro www.sag.gob.hn)
    Técnicos de la SAG cuentan con recomendaciones de fechas de siembra.
    Jornada de capacitación virtual para productores y técnicos fecha propuesta 26 de mayo con apoyo del IICA.
    Taller para alcaldes de zonas que podrían ser afectadas para tratar temas como que cultivos se pueden sembrar en el Corredor Seco y que no se pueden sembrar y el Programa de la Unidad Agrícola Municipal.
    Almacenamiento de granos con apoyo del IHMA y SAG-PRONADER.
    Financiamiento a bajas tasas de interés en préstamos con BANADESA.
    Creación de Bancos de Semillas y Almacenamientos para el Consumo Humano.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora