La Unión Europea pide nuevas elecciones en Venezuela y prepara sanciones

711

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea hicieron el lunes un llamado a nuevas elecciones presidenciales en Venezuela y anunciaron que impondrán “con celeridad” nuevas sanciones a los allegados al presidente Nicolás Maduro.

A pesar de los constantes exhortos para un regreso al orden democrático, los comicios en Venezuela mostraron un distanciamiento mayor del país respecto del orden constitucional, dijeron los cancilleres.

Maduro arremetió contra la amenaza de los cancilleres de la UE y afirmó que las nuevas sanciones solo perjudican a los venezolanos.

“La Unión Europea de manera insolente pretende meter sus narices en la vida interna de Venezuela”, declaró Maduro. “Ya basta de viejos colonialismos”.

Maduro ganó un segundo mandato sexenal en las elecciones del 20 de mayo, las cuales fueron calificadas de ilegítimas por su adversario más cercano y boicoteadas por los principales partidos de oposición de Venezuela.

Estados Unidos y una docena de países latinoamericanos también rechazaron las elecciones, y acusaron al gobierno de Maduro de excluir a los principales partidos de oposición y entregar sobornos a gran escala para atraer el voto de los pobres.

Venezuela fue alguna vez uno de los países más ricos de América Latina, gracias a sus enormes reservas petroleras. La mala administración y la reciente caída en los precios internacionales del crudo causaron que el país quedara inmerso en una crisis económica y política cada vez más profunda, caracterizada por la escasez de alimentos y medicamentos, y una fuerte emigración.

Estados Unidos ha sancionado a 70 funcionarios venezolanos, incluido Maduro, a los que acusa de haber convertido a la otrora nación democrática en un régimen autoritario.

Los cancilleres europeos dijeron que las elecciones de hace poco más de una semana estuvieron viciadas y quieren que se repitan “de conformidad con las normas democráticas internacionalmente reconocidas”.

Los ministros del Exterior dijeron que elaborarán cuidadosamente las sanciones contra las autoridades venezolanas, con el propósito de aminorar la situación difícil que viven los venezolanos ordinarios.

“La Unión Europea actuará con celeridad, de acuerdo con los procedimientos establecidos, con el propósito de imponer medidas adicionales que sean puntuales así como revocables y restrictivas, que no dañen a la población venezolana”, afirmaron.