La vacuna de Moderna será revisada para la ‘lista de uso de emergencia de la OMS’

La vacuna COVID-19 de Moderna (MRNA.O) será revisada para una posible lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció el portavoz.

La inmunización, MRNA.O, será revisada el 30 de abril por expertos de la OMS, dijo el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, en entrevista con Reuters.

«Estamos discutiendo la vacuna Moderna COVID-19 el viernes…», dijo Lindmeier, en respuesta a una consulta.

Se esperaba una decisión sobre la vacuna de la farmacéutica estadounidense, que ahora se está evaluando bajo el procedimiento abreviado sobre la base de una revisión previa de la Agencia Europea de Medicamentos, entre uno y cuatro días después de eso, dijo Lindmeier.

La farmacéutica está en un camino de producir hasta mil millones de dosis de su vacuna COVID-19 este año y 1.4 mil millones el próximo: «Estamos en la recta final para llegar a un acuerdo con COVAX», dijo Stephane Bancel, CEO de Moderna; refiriéndose a la instalación de intercambio de vacunas administrada por GAVI Vaccine Alliance y la OMS para llevar las dosis a los países de menores ingresos.

Hasta ahora, estas son las vacunas COVID-19 han recibido la aprobación de la OMS:

  • Fabricadas por Pfizer (PFE.N)
  • Astrazeneca (AZN.L) y
  • Johnson & Johnson (JNJ.N)

La aprobación es una señal para las autoridades reguladoras nacionales sobre la seguridad y eficacia de un producto. De acuerdo con la OMS, su comité de expertos técnicos está llevando a cabo una serie de revisiones:

  • La vacuna COVID-19 de la farmacéutica china Sinopharm
  • Y debe revisar el producto Sinovac (SVA.O) en su próxima reunión el 3 de mayo.

Por otra parte, es probable que las vacunas no desaparezcan por completo la COVID-19, aunque sí podrían convertirlo en una enfermedad endémica, y eso es una buena noticia advierten los científicos.

La COVID-19 podría convertirse en una enfermedad endémica gracias a las vacunas. Es decir, puede que no desaparezca del todo, pero sí sería controlable.

Esas son las conclusiones de un estudio de la Universidad de Oxford, según la publicación de CNN.