Laboratorio de drogas de los Juegos Olimpicos en Rio de Janeiro suspendido después de errores técnicos en sus equipos

El laboratorio de Río de Janeiro responsable del procesamiento de las muestras de ensayo de drogas todos los atletas en los Juegos Olímpicos ha sido suspendido por la Agencia Mundial Antidopaje, el portavoz de la AMA Ben Nichols confirmó a ESPN el viernes.

La noticia fue reportada primero por el sitio web de Nueva Zelanda stuff.co.nz, el cual citó saliente director general de la AMA, David Howman, diciendo que la suspensión se debió a errores técnicos y lo llamó «muy preocupante».

AMA emitió un comunicado el viernes diciendo que el laboratorio fue cerrado el miércoles y se le prohíbe «llevar a cabo todos los análisis antidopaje de orina y de sangre.»

El laboratorio tiene 21 días para apelar la decisión de la Corte de Arbitraje del Deporte.

Mientras tanto, todas las muestras se transportarán «con una cadena demostrable de custodia» a otro laboratorio acreditado por la AMA «tan pronto como sea posible», según el comunicado.

«La Agencia se asegurará de que, por el momento, las muestras que hubieran sido destinados al Laboratorio, serán transportados de forma segura, rápida y con una cadena demostrable de custodia a otro laboratorio acreditado por la AMA en todo el mundo,» AMA director entrante general, Olivier Niggli dijo en un comunicado. «Esto asegurará que no existen lagunas en los procedimientos de análisis de muestras antidopaje; y que, a la integridad de las muestras se mantiene por completo.

«Los atletas pueden tener confianza en que la suspensión sólo será levantada por la AMA cuando el laboratorio está funcionando de manera óptima, y que, la mejor solución será puesto en marcha para asegurar que el análisis de la muestra para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río es robusto.»